•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El volcán Momotombo, que el pasado primero de diciembre presentó una erupción, registró una fuerte explosión al mediodía de ayer, en la que expulsó gases, cenizas y material incandescente. 

La columna de gases y cenizas alcanzó una altura aproximada de 3,000 metros, pero según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), esta nueva actividad eruptiva no representa un mayor peligro para la población.

La coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo sin embargo que el Gobierno se mantiene atento al comportamiento del coloso. 

El volcán “expulsó cenizas, expulsó gases, expulsó materiales incandescentes. Así que estamos pendientes, vigilantes”, señaló.

Murillo manifestó que la actividad del volcán lleva ya dos meses de duración, bajando de vez en cuando para volver a incrementarse en otras ocasiones.

La explosión del Momotombo fue captada por las cámaras que el Ineter tiene instaladas en las zonas cercanas al coloso. En las imágenes se aprecia la expulsión de cenizas y el material incandescente que arrojó ayer.

Otros volcanes

El Ineter también está vigilando los volcanes Concepción, Masaya y el Telica. Este último presentó una microsismicidad alta y pequeñas explosiones. El San Cristóbal está siendo observado.

En el caso del volcán Masaya, ayer en la madrugada presentó un sismo de 2.1 grados y explosión significativa de gases con altura de 400 metros sobre el cráter, según información del Gobierno.

Las instituciones adscritas al Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) se mantienen atentas a la actividad de los volcanes, por si ocurriera alguna situación de peligro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus