•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La cantidad de nicaragüenses que aprueba el diálogo entre el sector empresarial y el Gobierno pasó de 66% a 82%, desde marzo pasado, y un segmento mayor (86%) pide que el Estado respalde la inversión privada con “institucionalidad sólida”. Lo económico es primordial para la población, enfatiza Raúl Obregón al explicar los resultados de su último estudio de opinión pública.

A tu criterio, ¿qué es lo más relevante de esta última encuesta de M&R?

En esta encuesta la población reafirma la aprobación de la estrategia entre el sector privado y público, expresada en el diálogo y toma de decisiones. Esto contribuye a generar esperanza, la población está viendo frutos de esa estrategia y potencia las esperanzas de que la situación económica va a ir mejorando; y se reafirma que la población lo que más aprecia es la paz, estabilidad y todo lo que contribuye a esto y a mejorar la inversión para el país.

Es alta la opinión a favor de que haya observación electoral. ¿Tiene esto relación con el interés de los nicaragüenses de votar en noviembre próximo?

La población lo que busca, lo que aspira, es la paz, es la estabilidad y por lo tanto quisieran que la votación sea un mecanismo que les permita decidir quién los va a gobernar en el siguiente período. Ellos quieren realizar el acto de votar y al día siguiente seguir en su vida, en trabajar y no estar en protestas, esa inestabilidad, que a la gente no le gusta todo lo que lleve a confrontaciones políticas. Por eso están convencidos de que la observación, tanto nacional como internacional, tiene que darles esa estabilidad; y no es por política ni ideología, sino por estabilidad. Por eso, independiente de los colores políticos, todos quieren observación.

También se percibe un interés alto por una reforma electoral, para dar credibilidad al Consejo Supremo Electoral. ¿Es nuevo esto en tus encuestas o ha sido una constante?

Es un tema que el Cosep ha propuesto y desde el 2012 nuestras encuestas incorporan el tema y desde entonces la gente ha estado remachando que hay que darle atención, y volvemos a lo mismo, que la población quiere estabilidad económica, social y política. La gente quiere avanzar y progresar.

Una mayoría considera que hay democracia en Nicaragua, pero señala que “le hace falta algo a la democracia”. ¿Qué es?

Partamos que la democracia para los nicaragüenses es paz, bienestar, mejoría, es un fin en sí mismo que es la mejoría. En ese sentido consideran que se requiere más participación en las diferentes representaciones públicas y privadas de la población, para empujar proyectos que beneficiaran a la población en general. La gente no está hablando de asuntos políticos.

Aumenta la percepción de que el sector privado es el motor del desarrollo económico y que el Estado debe promover la inversión privada. ¿A qué atribuís ese incremento de más de 10 puntos?

Durante los últimos meses el país ha tenido una actividad muy importante de apertura de inversión e instalación de nuevos negocios (Cargil, Lala, Walmart, PriceSmart, Aeropuerto Guacalito), se transmite a la población que están trabajando en armonía; pareciera que por la actividad ya se están viendo los frutos de las inversiones y la gente lo está apreciando y por lo tanto aprueba esta estrategia. En los últimos meses los medios han estado transmitiendo mucha información de los avances del país y el rol que está jugando el sector privado en esto.

El proyecto del Canal interoceánico sigue provocando expectativas en la población, sobre todo por las posibilidades de empleo. ¿Cómo ha cambiado la credibilidad del proyecto entre la gente, debido a que todavía no empieza la construcción?

La credibilidad en el proyecto se ha mantenido en una banda de entre 65% y 75%, esta proporción es gente que considera que el proyecto es serio, que es creíble y si los estudios determinan que es viable se va a llevar a cabo. En esta encuesta se mantiene en 67.7%, pareciera que la credibilidad se mantiene a pesar de que no se ven obras físicas. Sin embargo, los mensajes que se están enviando de presentación de estudios, todavía logran mantener la esperanza, parece también que el hecho de que las empresas involucradas en los estudios son de gran prestigio a nivel mundial, ayuda a que se mantenga esa credibilidad alta.

¿Por qué más de 50% dice querer “socialismo del siglo XXI”, en momentos en que ese modelo está en crisis en Venezuela?

Aparentemente el tema del socialismo del siglo XXI la población no lo está asociando a Venezuela. Por lo que, pareciera que este resultado está más influenciado por el mensaje que se transmite diariamente “vivimos en cristianismo, socialismo y solidaridad” o algo parecido, en donde la libertad de empresa y de mercado está vigente y el sector privado juega un rol determinante en el desarrollo del país.

A 10 meses de las elecciones generales de Nicaragua, ¿cuál es la radiografía de la oposición?

Todo indica que tenemos una relación de 6% y 6.5% contra 3.5% a 4%. Pareciera que el techo del FSLN es de 6 por cada 10, y en la oposición 4 de cada 10. Hasta este momento las posibilidades de que la oposición logre un triunfo son bajas. En elecciones no se debe ni se puede asegurar que va a suceder tal cosa porque, verdaderamente, hasta el día de la elección sucede. Sin embargo, las posibilidades de un triunfo electoral de la oposición son bajas.

¿Ha crecido el segmento de votantes indecisos o mantiene un comportamiento similar al de otros años electorales?

El segmento de independientes se mantiene a niveles más o menos históricos, similares a los que hemos observado en tiempos previos a elecciones anteriores. Están en 37.4%, según nuestra última encuesta. Sin embargo, a medida que la campaña vaya avanzando se podría observar algún movimiento en este segmento. El 40% aproximadamente se puede inclinar al FSLN y 30% se va a abstener; el restante podría inclinarse a la oposición.

Según esta encuesta, ¿cuál es tu pronóstico del comportamiento electoral de los nicaragüenses este año?

Hasta este momento no tenemos un pronóstico. En febrero planeamos empezar a trabajar más a fondo el tema, para empezar a tener indicios de qué podría suceder. Pero, como decíamos, las probabilidades de que la oposición logre un triunfo son relativamente bajas.

Y en lo económico ¿qué tendencias se perciben?

Lo económico es el principal problema que la población está enfrentando y lo viene enfrentando. Esto se expresa en percepciones de desempleo y percepciones de precios de canasta básica y acceso a dicha canasta, los números siguen siendo altos, han venido bajando pero sigue siendo el mismo problema. La población está redundando en la búsqueda de soluciones a sus problemas, tenemos aproximadamente 25% de la población que la podemos categorizar como clase media y alta que dice tener resuelta su economía, incluso tiene algunas comodidades. Por tanto, hay más de 70% de la población que vive con cierto grado de limitantes y escasez; entonces, ese porcentaje es el que está manifestando preocupación en lo económico.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus