•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aunque Eduardo Rafael Martínez Bendaña ha sido voluntario del Centro de Comunicación y Educación Popular por más de diez años, no fue hasta en 2015 que coincidió con Dominga Sotelo Vásquez, una promotora de huertos familiares en la comunidad Planes de Cuajachillo y también vinculada a esa organización. 

El motivo de su encuentro era el de conversar sobre la posibilidad de contar la historia de Dominga por medio de un video documental que Martínez Bendaña enviaría a un concurso de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 

"Ella es promotora y recibe talleres de la misma organización. Yo hasta ese momento me di cuenta, ¡cómo son las cosas, la vida!”, cuenta el joven de 26 años en el patio de su humilde casa en Ciudad Sandino. 

El documental, realizado por Martínez Bendaña y titulado “Una amiga de la naturaleza”, muestra las diferentes técnicas para crear abonos orgánicos en huertos familiares.

Con el documental recibió un premio en efectivo y fue seleccionado como el mejor video documental entre 65 participantes a nivel mundial.

Me llamaban de números desconocidos y yo creía que era una broma. Le informé a la señora, y estaba muy alegre. Eduardo Rafael Martínez Bendaña, premiado por la FAO

“Son procesos que ellos los hacen y lo aplican en su comunidad. Me pareció muy bonito porque es saludable. Ella prefiere comer poco pero sano. Se refería a eso, a que obtiene sus tomates, chiltomas, cebolla, de una manera orgánica”, cuenta.

Recordó cuando le avisaron que había sido premiado y dijo: “Me acuerdo que estaba recibiendo mi correo con la tableta, y yo no lo creía. Me llamaban de números desconocidos y yo creía que era una broma. Le informé a la señora, y estaba muy alegre”. 

Asegura que el dinero del premio lo compartirá tanto con la protagonista del documental, como con el camarógrafo del proyecto. 

Mientras tanto,  seguirá estudiando la carrera universitaria y produciendo videos y cineforos debido a que “la comunicación es algo que me apasiona, me gusta, estoy dispuesto a seguir haciendo contenidos visuales, siempre con un contenido social”. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus