•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con 18 volcanes y siete activos, Nicaragua planea sustituir en un máximo de 25 años la energía térmica que se genera de los derivados del petróleo, por la geotérmica, que es aquella que se produce del calor interno de la tierra y se concentra en el subsuelo en lugares conocidos como “reservorios geotermales”.

Con un potencial estimado para generar al menos 1,519 megavatios de la energía que proviene del calor de la tierra, casi tres veces el consumo total actual de Nicaragua, el país solo aprovecha el 10% de su potencial geotérmico, es decir 152 megavatios.

“Consideramos que toda la energía base de Nicaragua, por ese potencial inmenso que existe, debe ser geotérmico y es allí hacia donde vamos”, aseguró a EFE  el presidente ejecutivo de la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), Ernesto Martínez Tiffer.

Volcanes "vírgenes"

Actualmente existen 10 campos aptos para producir energía con el calor de los volcanes, de los cuales dos están siendo explotados, tres están bajo concesión de exploración y los otros cinco aún están “vírgenes”, aunque hay empresas interesadas, según las autoridades.

En 1983 Nicaragua se convirtió en apenas el noveno país en el mundo y cuarto en América, después de Estados Unidos, México y El Salvador, en generar energía geotérmica, en el campo Momotombo.

Actualmente existen 10 campos aptos para producir energía con el calor de los volcanes en Nicaragua, de los cuales dos están siendo explotados, tres están bajo concesión de exploración y los otros cinco aún están “vírgenes”, aunque hay empresas interesadas, según las autoridades.

 

“En ese momento comenzamos con 35 megavatios”, recordó Martínez Tiffer, quien observó, sin embargo, que esa cantidad representaba cerca de un 33% de la generación total del sistema interconectado nacional de ese tiempo.

Actualmente el campo geotérmico Momotombo, ubicado en el extremo sureste de la Cordillera de los Maribios, 55 kilómetros al noroeste de Managua, a orillas del lago de Managua y en la ladera meridional del volcán Momotombo, tiene una capacidad instalada de 70 megavatios.

Hervideros al lado

El otro campo en explotación está ubicado en la comunidad rural de San Jacinto Tizate, un caluroso lugar ubicado a las puertas del volcán Telica, uno de los más activos, en el noroeste del país.

El proyecto geotérmico San Jacinto-Tizate es ejecutado por la empresa Polaris Energy de Nicaragua S.A. (Pensa), subsidiaria de la compañía canadiense Polaris Geothermal Inc. (PGI), y tiene una capacidad instalada de 77 megavatios de energía.

El Gobierno otorgó una ampliación de la concesión a la empresa Cerro Colorado Powers, de Pensa, la misma que explota San Jacinto Tizate, para la exploración y explotación de energía en el complejo volcánico Casita, en la misma cadena volcánica.

En ese complejo, que acoge a los volcanes Chonco, San Cristóbal y Casita, con apoyo del Banco Mundial las autoridades han detectado, con base en los estudios geocientíficos iniciales, que existe un reservorio con potencial explotable con fines comerciales.

Las autoridades esperan que dentro de siete años entren otros 35 megavatios de energía del complejo volcánico Casita.

Concesión a privados

Los campos geotérmicos El Hoyo-Monte Galán y Managua-Chiltepe también han sido entregados en concesión a empresas privadas para que realicen investigaciones de exploración geocientíficas.

El Hoyo-Monte Galán, cuya concesión se otorgó a Geonica, ha sido objeto de estudios de exploración de tipo geológico, vulcanológico, hidrológico, geoquímico, geofísico e inclusive ha sido estudiado por medio de pozos someros de gradiente térmico.

Los datos obtenidos hasta ahora revelan que existe un recurso geotérmico “muy interesante” que, sin embargo, aún falta cuantificar, de acuerdo con un informe de Energía Limpia XXI, un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable.

En Managua-Chiltepe, cuya concesión la tiene la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), las investigaciones geotérmicas efectuadas hasta la fecha han sido esencialmente de tipo geocientífico.

Cosigüina y el triángulo, zonas vírgenes

Previsión. Los otros campos aptos para producir energía con el calor de los volcanes y que aún están “vírgenes” son Cosigüina, Telica-El Ñajo, Tipitapa, Masaya-Granada-Nandaime y la Isla de Ometepe, en el Gran Lago.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Nicaragua ha realizado estudios  de prefactibilidad en el volcán Cosigüina, al extremo noroeste del país.

En el Telica-El Ñajo, que incluye la mayor parte del complejo volcánico de Telica, existen indicios de manifestación termal como para inferir la presencia de un sistema hidrotermal potencialmente explotable, según las autoridades.

El Tipitapa se encuentra en la etapa de prefactibilidad. En tanto el campo comprendido entre las ciudades de Masaya-Granada-Nandaime, que forman un triángulo en el sureste de Nicaragua e incluye tres importantes centros volcánicos, presenta indicios de actividad geotérmica.

Las autoridades esperan el próximo año, con apoyo de Francia, hacer una exploración en el área de la “Caldera de Masaya”, que va del volcán Santiago al municipio de Tipitapa, al sureste del país.

Las otras dos áreas son “Caldera de Apoyo” y el volcán Mombacho, que contarán con apoyo de Japón para sus estudios.

Desde 1979, según Martínez Tiffer, se detectó que en ese campo Masaya-Granada-Nandaime se puede generar 1,000 megavatios mínimo a 2,000 megavatios máximo.

En la Isla de Ometepe, en el Gran Lago y que acoge los volcanes Concepción y Maderas, también será parte de un desarrollo geotérmico “en un futuro cercano”, de acuerdo con Enel.

“A lo largo de la cadena volcánica nuestra se encuentra el potencial geotérmico más grande  que tiene Nicaragua”, sostuvo Martínez Tiffer, quien precisó que en el país “tenemos más de 400 megavatios de energía térmica que hay que sustituir por energía geotérmica”.

La geotermia es la segunda fuente de mayor disponibilidad para la generación de energía limpia en Nicaragua, solo superada por la hidroeléctrica (más de 2,000 megavatios).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus