•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La creatividad es el mayor desafío de Nicaragua para producir programas televisivos con contenido educativo y de participación ciudadana, indicó hoy un experto en el tema.

"Nicaragua está dando pasos importantes, pero es un tema de definir conceptos, mirar la televisión desde otro punto de vista y cómo trabajar en el desarrollo creativo", dijo a periodistas el secretario general de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), el español Alberto García Ferrer.

García brindó sus declaraciones antes de inaugurar el Encuentro Internacional de Educación Audiovisual, que se realiza en Managua, y en el que se presentan una serie de trabajos audiovisuales de contenido educativo.

El experto precisó que la televisión debe estar comprometida en desarrollar contenidos que derrochen creatividad para que sean incluyentes, con participación ciudadana y sobre todo, educativos.

Añadió que los nuevos "escenarios digitales" con los que crecen las generaciones actuales permiten facilitar un mejor desarrollo en la programación televisiva, ya sea pública o privada.

En ese sentido, la encargada de la dirección de programas educativos del estatal Canal 6 de televisión local, Samantha Torres, indicó que Nicaragua actualmente continúa en un proceso de mejora de su programación.

"Hay que fortalecer la calidad de la educación televisiva, es un largo porque la producción en televisión es muy cara, pero estamos trabajando para mejorar los programas educativos en Nicaragua", afirmó Torres.

De momento, ese canal ha sido el pionero en este país en incluir dentro de sus transmisiones programas con contenido educativo y actualmente tiene al aire 15 programas que se realizan con el apoyo de las principales instituciones estatales.

Durante la inauguración del encuentro, participaron como invitados especiales el representante de la Agencia Andaluza de Cooperación para Nicaragua, Raúl Jiménez; el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, y el asesor presidencial en Educación, Salvador Vanegas.

Durante los dos días de actividad estarán presentes expertos y representantes de medios de comunicación televisivos de Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En la misma se abordan temas vinculados a la formación, capacitación y actualización de conocimientos a través de métodos de enseñanza audiovisual dirigidos a maestros.

También el uso de nuevas tecnologías para fortalecer la producción y difusión de contenidos educativos, y los nuevos formatos audiovisuales en la producción de contenidos educativos dirigidos a jóvenes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus