•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por desconocimiento de su contenido o porque simplemente no les parecen atractivas, los bachilleres que cada año buscan conseguir un cupo en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), no toman en cuenta carreras como geografía y física médica, por lo que estas están entre las menos demandadas.

La decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua, Gloria López Alvarado, señaló que aunque han hecho un esfuerzo por promocionar estas carreras, ha sido difícil que aumente su demanda, a tal punto que algunos años no han podido abrirlas para los primeros ingresos por falta de aspirantes.

Y es que el mínimo requerido para abrir una carrera es de 25 matriculados. Química ambiental, matemática, física, francés e historia son otras en las que se ha presentado esta misma situación. Contrario a carreras como medicina, derecho, sicología, odontología, inglés y diplomacia, y ciencias políticas.

“Se nos ha hecho muy difícil que los jóvenes comprendan que profesiones como la de geógrafo o de historiador son muy importantes (…). La universidad ha venido trabajando para destacar estas carreras y hacer ver que correspondan con nuestro Plan Nacional de Desarrollo Humano”, indicó la autoridad académica. 

  • 25 estudiantes es el mínimo requerido en la UNAN-Managua para abrir una carrera en su primer año. 

“Un historiador es importante, más ahora que estamos en el centenario (de fallecido) de Rubén Darío y muchos desconocemos la trayectoria del poeta”, reiteró López Alvarado, quien consideró que la falta de demanda en este tipo de carreras se debe a la falta de conocimiento de su contenido o porque a los jóvenes no les parecen atractivas.

Las atractivas

En la UNAN-León, de los 8,200 bachilleres que se prematricularon este año, 3,024 lo hicieron optando a medicina y 389 a odontología, carreras en las que esta alma máter tiene menos de 80 cupos en cada una, refirió su secretario general, Mauricio Carrión.

“Este año se prematricularon alrededor de 8,200 bachilleres, sin embargo la institución solo tiene 6,555 cupos, de los cuales 2,715 son para la modalidad de cursos regulares y 1,840 para las carreras de modalidad sabatina, además de los cupos en los Centros Regionales Universitarios, donde tenemos 2,000 vacantes”, dijo.

La UNAN-León realizó ayer el examen de admisión de manera simultánea en sus recintos en León, Somotillo, Somoto, Jinotega, Siuna, Puerto Cabezas, Muelle de los Bueyes, Bluefields y San Carlos. Los resultados serán divulgados en la página web de dicha universidad el martes 26 de enero a partir de las 9:00 a.m.

El Concejo Universitario de la UNAN-León aprobó quitar el año común y admitir a los nuevos estudiantes directamente en las carreras.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus