Mercedes Sequeira
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) invertirá C$200 millones para mejorar la infraestructura de los complejos judiciales y para construir otros.

El secretario general administrativo de ese poder del Estado, Berman Martínez, precisó a un medio oficialista que las inversiones se realizarán como parte del programa de modernización de la Corte.

Asimismo agregó que se construirá un nuevo edificio de dos plantas del Registro Público de la Propiedad y otro del Instituto de Medicina Legal.

En Chontales

El Complejo Judicial de Chontales, que se ubica en Juigalpa, es uno de los que será ampliado y remodelado a un costo de C$21 millones.Esta previsto que en este se atienda a 20,000 personas de los departamentos de Boaco, Chontales, Zelaya Central y Río San Juan.

El presidente del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Central, Néstor Castillo, manifestó que solo en 2015 atendieron unas 15,000 personas en los 
diferentes servicios judiciales. 

Castillo  manifestó que una vez que concluya la ampliación y remodelación del complejo judicial de Juigalpa, previsto el 4 de mayo del año en curso, se ubicarán los 21 despachos judiciales existentes, incluyendo los cinco juzgados de distrito de Acoyapa y las nueve salas de juicios.   

“Habrá una mejor ubicación para la ciudadanía. El complejo está diseñado para que cada usuario pueda hacer su gestión en un solo lugar”, dijo el funcionario judicial.   

Los juzgados de distrito de Acoyapa que serán trasladados al Complejo Judicial de Juigalpa son el Juzgado de Juicio Penal, el Juzgado de Audiencia Penal, el Juzgado Local Penal y los juzgados de Distrito y Local Civil. 

En Acoyapa solo quedará funcionando el Juzgado Local Único, una clínica médico forense y una oficina de la Defensoría Pública.   

También comentó que, una vez que termine la ampliación y remodelación en el Complejo Judicial, habrá algunos cambios en cuanto a las ubicaciones de los lugares.  

Mientras se ejecuta la ampliación y remodelación, algunos juzgados están trabajando bajo toldo en los corredores del complejo, mientras que otros laboran en casas alquiladas por el Poder Judicial. La ejecución del proyecto tendrá una duración de aproximadamente cuatro meses.  

Detalló que la ampliación y remodelación del Complejo Judicial de Juigalpa, lo lleva a cabo la empresa Los Cuarezma que ganó la licitación.       

Otros complejos 

Está prevista la construcción de complejos judiciales en municipios como San Francisco Libre. Actualmente el Juzgado Local Único de esa ciudad funciona en una casa alquilada, cercana a la alcaldía debido a que en la última inundación la casa del Poder Judicial quedó anegada. 

Se construirán también los edificios que albergarán los juzgados en El Crucero y en Corinto.

Igualmente se terminarán los trabajos de rehabilitación y ampliación del complejo judicial en Chinandega, y en abril se inaugurará un moderno edificio en Rivas. 

En todo el país la CSJ tiene 130 edificios. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus