•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De los 2,505 bachilleres que hicieron el examen de admisión de matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), solo 254 —equivalentes a un 10.14%— lo aprobaron; sin embargo, las autoridades universitarias destacaron que hubo una mejoría del 5.13% respecto a los resultados de 2015.

Y es que el año pasado, de los 2,513 que realizaron la prueba, solo 126 obtuvieron notas superiores a los 60 puntos. El secretario general de la UNI, Diego Muñoz Latino, atribuyó el aumento en el porcentaje de aprobados a la coordinación que ha habido en los últimos cinco años con el Ministerio de Educación (Mined) y la Academia Jóvenes Talentos que financia la Fundación UNO.

Se inscribieron 2,832 estudiantes, pero al examen de admisión se presentaron 2,505.

La autoridad académica indicó que durante 2015 la Academia de Jóvenes Talentos ofreció cursos gratuitos de matemáticas a unos 600 estudiantes desde marzo hasta diciembre y sus docentes diseñaron un portal web donde pusieron a disposición los exámenes de matemática de años anteriores, bibliografía y videos de resolución de problemas.

También dijo que técnicos del Mined se integraron a la Comisión de Matemática de la UNI y proporcionaron valiosa información sobre el desarrollo del programa de estudios en secundaria.

LOS EXCELENTES

De los 254 aprobados en el examen de matemática, ocho obtuvieron 100 puntos y 10 obtuvieron 95 puntos, pero quien destacó entre todos ellos fue el bachiller Pedro Joaquín Navarrete Hurtado, del Colegio Teresiano, de Managua, pues aparte de alcanzar la nota máxima en la prueba, su promedio académico de cuarto y quinto año de secundaria fue de 99.29%.

El joven señaló que la clave de su éxito fue la disciplina en el estudio de la matemática, ya que además de participar en las clases de la Academia de Jóvenes Talentos que se impartieron desde marzo hasta diciembre de 2015 en la UNI, cada día dedicaba dos horas a resolver exámenes de admisión de años anteriores.

Navarrete Hurtado contó que cuando comenzó a practicar resolviendo dichos exámenes se sintió preocupado porque siempre le salían malos entre tres y cuatro ejercicios, pero que persistió y en octubre finalmente pudo resolver un examen en 35 minutos y sin ningún error.

Su padre, Pedro Navarrete, afirmó que se siente alegre y satisfecho por el desempeño de su hijo, quien es el mayor de cuatro y desde pequeño ha estado involucrado en una variedad de actividades como piano, pintura, ajedrez, natación y futbol. “Y claro, como todo chavalo, le gustan los videojuegos”, agregó.

Para Saddam Kirbane Montiel Betanco, quien también obtuvo 100 puntos y tenía un promedio de 83.07% por sus notas de cuarto y quinto año de secundaria, fue como un sueño cuando lo llamaron para avisarle que había quedado entre los excelentes, pues el año pasado también hizo el examen, pero no lo aprobó. En esa ocasión, admitió, se confió y no estudió lo suficiente.

Saddam Kirbane Montiel Betanco egresó del colegio público Camilo Zapata en Managua.

En arquitectura se prematricularon 403 estudiantes, pero 357 hicieron el examen de aptitud y 166 lo aprobaron (46.5%).

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus