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Nordía Quintero suele invertir 16 horas de su día para trasladarse de Rosita, en el Caribe Norte, hasta Managua. A veces ese lapso se prolonga hasta 18. Todo depende del tiempo y del bus en el que viaja.

“Existe una desigualdad entre los usuarios del Pacífico con los caribeños, porque allá hay control, condiciones dignas y exigen el chequeo mecánico, aquí las autoridades se hacen de la vista gorda”, lamentó Quintero, mientras abordaba un bus en Siuna.

Para trasladarse de una comunidad ubicada a 80 kilómetros de otra en el Triángulo Minero se precisan de hasta cuatro horas de viaje debido al deteriorado estado de las carreteras. Además de eso, las unidades suelen dañarse constantemente, por lo que la Policía en la zona ha emprendido un plan de inspecciones.

Para trasladarse a Rosa Grande, entre Siuna y Waslala, una persona invierte cuatro horas, aunque esté a menos de 100km.

El comisionado Luis Duarte, jefe de la Dirección de Tránsito del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú, señaló que ya están ejecutando el plan anual de inspecciones en conjunto con el MTI y las alcaldías.

“A través del MTI se orientan hacer las reparaciones o mejoras necesarias en las unidades de transporte y cuando definitivamente ya no está en  operativa, este es un criterio que lo hace el MTI, se saca de circulación”, aseguró Duarte.

Según el jefe policial, se emprendió el denominado Plan de chatarra para sacar de circulación los vehículos que no prestan las condiciones de seguridad.

Sobre el exceso de carga, Duarte sostiene que los oficiales de esta dirección están multando por esta causa.

Día perdido

Francisca Sánchez, de Siuna, relató que llegó a las cinco de la mañana a la terminal para viajar a Managua en un bus de transporte “El Venado”. Compró el boleto de la modalidad expreso, pero en todo el trayecto iban recogiendo pasajeros.

“Es un dolor de cabeza viajar en esas condiciones a Puerto Cabezas, donde abundan los cráteres y lodazales. No se puede negar que el trayecto Siuna-Managua ha mejorado, pero no se puede decir lo mismo de las otras rutas, a eso le sumamos el pésimo estado de los vehículos, algunos están en malas condiciones, hay exceso de carga y de pasajeros”, comentó por su parte Daylin Tórrez.

Las quejas no solo vienen de parte de los usuarios. Transportistas de Waspan dieron un ultimátum al gobierno para que rehabilite la vía que va de ese municipio a Puerto Cabezas.

Yassir Carter, presidente de la cooperativa de transporte colectivo “Germán Pomares Ordoñez”, sostuvo que “los pasajeros se quejan y muchas veces tienen razón. Nosotros también debemos poner de nuestra parte para mejorar el servicio, ya que el gobierno ha hecho ese esfuerzo, nosotros debemos poner de lo nuestro”.

Carter observó que aún falta por mejorar las vías, sin embargo el transportista siente la diferencia. “Antes, las unidades se aflojaban más rápido, ahora esto ha mejorado”.

“Nosotros en esta región hemos pasado inviernos y malas carreteras, hemos pasado sacrificios y sin ayuda de algún financiamiento que facilite el gobierno, aquí tenemos que enjaranarnos e hipotecar nuestras casas para poder introducir unidades y los usuarios no reconocen eso”, justificó.

Sobre las quejas del exceso de la carga, Carter sostiene que están autorizados para brindar el servicio de carga y pasajeros.

“Hay que entender que el pasajero que viaja de Managua a la Costa no lo hace por pasear, este pasajero y su forma de vivir es el comercio, lo que significa que necesita el servicio de su carga, en el caso que el MTI prohibiera este tipo de servicio también afectaría el servicio de los usuarios, porque un pequeño comerciante que quiere transportar de tres a cuatro sacos de mercadería a Siuna u otro municipio, no tiene la capacidad de contratar un camión”, justificó.

Según cálculos de los transportistas, para trasladar un flete de Managua a Puerto Cabezas, municipios que están separados por una distancia de 560 kilómetros, invierten en promedio US$2,000. Una cifra similar desembolsan por trasladarlo a Panamá, que está 1,400 kilómetros.

 

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