•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las aves de Nicaragua están desprotegidas. Usted probablemente se preguntará porqué habría de interesarse en la conservación de estos animales. La respuesta es que las más de 757 especies que hay en el país juegan un papel ecológico vital para los ecosistemas, debido a que esparcen semillas que ayudan al crecimiento de los árboles.

Sin embargo, la destrucción de los bosques y el tráfico ilegal de madera están amenazando su supervivencia. El coordinador de la Estación Biológica Roberto Zarruck, de la Universidad Centroamericana, (UCA), Marvin Torres, planteó que el panorama de las aves en Nicaragua es incierto. “En el país hay 757 especies y 40 tienen amenazas fuertes, es decir, el 5% y las más afectadas son las carnívoras como las águilas”, expresó Torres.

De acuerdo con el movimiento Jóvenes Ambientalista, en el país no se ha establecido ninguna estrategia de conservación de aves a nivel nacional, y la mayoría de las especies dependen de un hábitat silvestre que el ser humano ha destruido. Entre las principales prácticas que atentan contra la supervivencia están el desplazamiento y fragmentación de los ecosistemas, la caza indiscriminada de varias especies para comercializarlas y el privarlas de libertad.

En Nicaragua, el informe de especies denominado “Lista Roja”, facilitado por el Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental, (Cicfa), indica que 11 especies de aves, que representan el 27.50% de las 40 especies vertebradas, están en alto riesgo. Entre estas se encuentran el águila real, águila del Musún, águila de penacho, pavón, chachalaca segoviana, entre otras.

Desde 2009 la organización Paso Pacífico ha rastreado a 250 especies migratorias y residentes, cuyas poblaciones se han mostrado estables debido a la reforestación de los suelos en ese departamento.

El coordinador de biodiversidad de Paso Pacífico, el ecólogo Marlon Sotelo, expuso que el tiempo que llevan trabajando en esa zona es poco para establecer una tendencia en el comportamiento de las aves. Sin embargo, en el caso de las loras nuca amarilla, que están en riesgo, han visto un incremento en la población, provocado por la creación de nidos artificiales.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus