•   León Viejo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cientos de católicos celebraron hoy una peregrinación en honor a la huida de los habitantes de León Viejo, que fue la primera ciudad fundada por los españoles en Nicaragua en 1524, y en conmemoración del centenario del fallecimiento del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916).

La caminata inició en las ruinas históricas de León Viejo, al extremo noroeste del Lago de Managua o Xolotlán, y culminará mañana en el municipio de León, a 90 kilómetros al noroeste de la capital, dijo a Efe uno de los organizadores.

León Viejo fue trasladada a su sitio actual, más hacia el noroeste del país, en 1610, cuando estaba bajo administración de la Corona española, tras una erupción del volcán Momotombo, que actualmente se encuentra en actividad.

La peregrinación se hace anualmente desde hace 15 años y en esta ocasión se dedicó a Darío, cuya tumba yace en la Catedral de León, dijo el organizador de la caminata, Benito Agustín Díaz.

La caminata es precedida por las imágenes del Cristo Negro, la virgen de Nuestra Señora de la Merced y Santiago de los Caballeros, explicó.

La peregrinación tiene una duración de 24 horas y en ella los participantes deben realizar un recorrido de unos 90 kilómetros, haciendo cuatro estaciones, una de cada seis horas, hasta llegar a la plaza San Sebastián, en León, "realizando con júbilo cantos de alabanza", señaló a Efe el agente pastoral del Movimiento Calazans, Andrés Pérez.

Este sábado, los participantes caminarán hasta la laguna El Tigre, municipio de La Paz Centro, departamento de León, donde descansarán para continuar su viaje al siguiente día, según los organizadores.

En ella participan católicos, en su mayoría jóvenes, de los municipios de La Paz Centro, Nagarote y León, recalcó Pérez.

"Son acontecimientos que, si nosotros los que vivimos aquí, los que formamos esta iglesia, no le damos la importancia que tiene, estamos olvidando la historia y el que olvida la historia no sabe vivir el presente", dijo a periodistas el obispo de la diócesis de León, Bosco Vivas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus