•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pablo de la Roca, Vicegerente de Xinwei, ya aclaró que CooTel, la nueva compañía telefónica que promete abaratar el servicio, no empezará a comercializar celulares en febrero, al menos en la capital, sino más bien están escogiendo una serie de usuarios en sus perfiles de las redes sociales para poner a prueba la señal.

Anunciaron que iniciarían en noviembre del año pasado, ¿por qué se alargó tanto?

En noviembre hicimos pruebas y nos dimos cuenta de que la red no estaba lista. En Managua hay casi 500 equipos instalados en poste, ya tenemos cubierto Ciudad Sandino, parte de Masaya y Tipitapa, y lo hicimos en tiempo récord.  Ahora el lanzamiento de la parte móvil solo la estamos haciendo a modo de prueba, ya tenemos una cantidad de tester para que nos ayuden a determinar si la calidad de la señal es buena.

¿Cómo están seleccionando los testers?

Cada día estamos seleccionando en nuestra página de Facebook (CootelNicaragua) a diez personas ganadoras de un terminal con 2 GB de internet y saldo incluido,  quienes se están convirtiendo en nuestra semilla de clientes,  y quienes también nos ayudarán a evaluar la calidad de la red. El único servicio que estamos interconectando con las otras operadoras es el de los SMS, que  esperamos tener listo en las próximas semanas.

En Managua hay casi 500 equipos instalados en poste, ya tienen cubierto Ciudad Sandino, parte de Masaya y Tipitapa.

¿Qué comentarios han recibido de los testers?

Por el momento contamos con 78 usuarios, pero tenemos proyectado llegar a los mil a final de mes. Hay  quienes nos dicen que la velocidad de internet y la calidad de las llamadas son excelentes, mientras que otros nos indican que cuando van en una determinada zona se caen los datos.

La cobertura está garantizada de El Raizón (km 20.3 Carretera a Masaya) para adelante y después de Ciudad Sandino, aunque  dentro de la ciudad hay algunas zonas que tienen algunos problemas de cobertura, por ejemplo en las inmediaciones de la Rotonda Universitaria, cuando subís entrando a la suburbana, también bajando por San Judas en dirección a Altagracia, en Batahola Sur y cerca del mercado Mayoreo.

¿A qué se deben estos inconvenientes?

Si se percata, en los postes de electricidad verá que hay varios equipos instalados, lo que pasa es que si ve Managua desde arriba se asustará de la cantidad de árboles que hay, no se mira la ciudad, entonces estos árboles absorben la energía y degradan la calidad de la señal.

¿Cuándo finaliza la dinámica de los testers?

Probablemente nunca, ahorita estamos en Managua, después vamos a Masaya, Chinandega y Rivas.

¿Comercializarán teléfonos en febrero?

No, lo que nosotros vamos a vender en unos días son los servicios de internet,  ahora  con los móviles vamos a incrementar la cantidad de usuarios tester y comercialmente ya tenemos la operación del Caribe.

¿Qué precio tendrán los móviles?

Son baratos en relación a la competencia. Por ejemplo, ellos tienen un aparato a prueba de agua, polvo y aguanta golpes que cuesta entre 400 y 500 dólares, nosotros  probablemente lo tendremos en 350 dólares.

¿Qué otra diferencia  tienen sus teléfonos con los de la competencia?

La principal es que nosotros los fabricamos. También la velocidad de los datos y algunos modelos podrás usarlo como módem USB.

¿Dicen que los servicios de telefonía móvil se abaratarán, pero cuánto?

El minuto va a costar 12 centavos con IVA por una llamada. Eso sí, nosotros no queremos malacostumbrar al usuario que hoy duplicamos, triplicamos, nosotros queremos tener la misma tarifa siempre. A nosotros no nos interesa hacer dinero con las llamadas, sino que el cliente tenga posibilidades de comunicarse.

¿Y los routers?

Van a estar a la venta antes de finales del mes. Vamos a prestar servicios de internet con cableado e inalámbrico. La velocidad será la que el cliente pida.

¿Qué diferencia tiene su tecnología con la 4G LTE?

Primero hay que saber que estos teléfonos no utilizan SIM, son de línea, la versión mejorada de los teléfonos de línea, lo que nos permite tener una capacidad de conexión mejor que la tecnología 4G LTE.

¿Qué ventaja tienen ustedes sobre las otras redes?

¿Qué ventaja una red que tiene red que es nueva y no tiene usuarios sobre otra que está congestionada? Aparte que nosotros tenemos una mayor densidad de radio base.

¿Cuál de todas las operadoras cree que sería su competencia directa?

Ellos dos creen que nosotros vamos a  ser su competencia directa, lo que nosotros queremos es no competir con nadie, sino que a usted le guste lo que nosotros le ofrecemos. A mí no me interesa lo que a usted le vendan las otras compañías, sino  que a usted le guste nuestro servicio y nos diga en qué podemos mejorar.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus