•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua no se encuentra en la lista de 14 países de América Latina y el Caribe donde se reportan casos de zika y que Estados Unidos recomendó no visitar a las mujeres embarazadas o que planean quedar embarazadas, debido a las sospechas de que dicho virus causa microcefalia y otros problemas de salud en los bebés cuyas madres fueron contagiadas durante la gestación.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron ayer una alerta de viaje de nivel 2 sobre 3, en la categoría “tomar precauciones reforzadas”, para Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

“Esta alerta responde a las informaciones de casos de microcefalia y otros problemas de salud en bebés cuyas madres se infectaron del virus cuando estaban embarazadas”, explican en un comunicado. En la lista, sin embargo, no incluyeron a Ecuador, Guyana y la isla de San Martín, países que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sí tiene como afectados por el virus.

“El virus se está extendiendo bastante rápidamente a través de las Américas”, reconoció Lyle Petersen, director de la división de enfermedades infecciosas transmitidas por vectores de los CDC en una conferencia telefónica con reporteros. “Pensamos que era muy importante advertir a las personas tan pronto como fuera posible”, agregó.

Precisamente porque es difícil determinar las áreas donde existen contagios del virus, señalaron que continuarán actualizando la alerta. “Hasta que se sepa más sobre el virus, y por cautela, recomendamos precauciones especiales tanto para las embarazadas como para las mujeres que están intentando quedar embarazadas”, añadió la agencia estadounidense.

“Mujeres embarazadas, en cualquier estadio, deben considerar posponer viajes a las zonas donde la transmisión del virus es permanente”. CDC de Estados Unidos.

En caso que no se pueda posponer el viaje, los CDC recomendaron consultar con un médico los pasos a seguir para evitar las picaduras de mosquitos, ya que el zika es transmitido por el ‘aedes aegypti’, que también es transmisor del dengue y el chikungunya.

Las sospechas

El 28 de noviembre de 2015, el Ministerio de Salud de Brasil estableció la relación entre el incremento de microcefalia en el noreste del país y la infección por zika. Más de 3,500 casos de microcefalia se registraron entre octubre de 2015 y este mes, en concordancia con la propagación del virus.

Las autoridades de salud de Brasil, con el apoyo de OPS y de otras agencias, están realizando varias investigaciones que esperan esclarecer la causa, los factores de riesgo y las consecuencias de la microcefalia.

Aunque hasta el momento en Nicaragua no se reportan casos del zika, el Ministerio de Salud (Minsa) ha fortalecido la lucha contra el mosquito transmisor y la vigilancia epidemiológica en las zonas fronterizas.  La titular de dicha entidad, Sonia Castro, aseguró que entre las acciones de prevención están las visitas casa a casa, la promoción de hábitos saludables y los procesos de fumigación y abatización.

Prevenidos

La ministra destacó que existen altas posibilidades de que el virus ingrese al país porque ya está presente en naciones vecinas como Honduras y El Salvador, por lo que indicó que es necesario que en cada hogar se eviten y eliminen los criaderos de zancudos.  

Castro remarcó que ante los síntomas de la enfermedad los pacientes no deben automedicarse, principalmente las embarazadas, sino acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana. Al igual que el dengue y el chikungunya, el zika produce fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y zarpullido, pero se caracteriza porque también ocasiona conjuntivitis.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus