•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Universidad Politécnica de  Nicaragua (Upoli) y la Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje (Rednica) están impulsando en Ciudad Sandino la construcción de una planta de reciclaje con capacidad para producir 800 metros cúbicos de biogás al día y 2.6 toneladas de fertilizante en el mismo período.

El presidente de Rednica, David Narváez, detalló que la propuesta ya fue presentada a los concejales de la municipalidad y se mostraron interesados. El proyecto sería financiado por la Cooperación para el Desarrollo de Países Emergentes (Cospe), con el apoyo de la alcaldía del municipio.

El doctor Roberto González Castellano, director del Centro de Estudios Biotecnológicos (Cebiot) de la Upoli, ve en el país increíbles oportunidades para el aprovechamiento de residuos de todo tipo en especial para fertilizantes y generación de energía. Según él, los 800 metros de biogás podrían generar 1,600 kilowatts hora al día.

“Es la primera vez que se está impulsando un proyecto así. Nicaragua está atrasada en este tipo de acciones que contribuyen a resolver el problema de la basura. Lo que persiguen es que la separación de desechos orgánicos e inorgánicos empiece desde la casa”, explicó González.

Para el ambientalista y presidente del Foro Nacional del Reciclaje (Fonare), Kamilo Lara, la otra gran mina de oro que tiene Nicaragua son los desechos orgánicos. “El 60% de la basura está virgen, podríamos ser un país exportador de abono orgánico o productor de energía”, señaló Lara.

De acuerdo con Roberto González, “todo mundo habla del reciclaje del papel, del vidrio, del plástico, pero al hacerlo solo estaríamos resolviendo el 40 por ciento de la producción de desechos en el país. Por tanto, nuestra propuesta es reciclar toda la basura orgánica para producir biogás y fertilizantes”.

Para que la planta consiga su propósito promoverán una campaña de educación ambiental.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus