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El 66% de las denuncias presentadas en 2015 ante el Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (Indec) fueron quejas relacionadas con el servicio de energía eléctrica.

Las 38,661 quejas fueron por alta facturación y la no instalación de medidores, entre otras. En total el Indec registró 55,230 reclamos.

El director del Indec, Marvin Pomares, dijo que en 2014 la cantidad de casos recibidos fue menor.

Brenda Ayerdis, directora de la Liga de Defensa al Consumidor de Nicaragua (Lideconic), coincidió con Pomares en que la principal causa de denuncias de los consumidores está vinculada con el servicio de energía eléctrica.

“Es la que tiene mayores reclamos, principalmente por alta facturación. Por lo general, cuando cambian el medidor aunque tengan los mismos electrodomésticos, el recibo sale alteradísimo”, refirió Ayerdis.

El año pasado de 1,250 denuncias que se ingresaron en Lideconic, casi 1,000 fueron por esa causa.

PRODUCTOS VENCIDOS

Entre las denuncias que se reciben comúnmente en el Indec está la venta de productos vencidos tanto en mercados como en supermercados.

“Han puesto varias denuncias sobre los productos que están ya vencidos. Eso hace que el ciudadano pierda porque generalmente se da cuenta hasta que está en su casa”, indicó el director del Indec.

Los reclamos de los compradores se amparan en el artículo 10 de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (Ley 842), que entró en vigor en septiembre de 2013.

Desde el año pasado, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) realiza controles en los mercados y supermercados para revisar que los productos en exhibición no hayan caducado.

Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Managua, señaló que dicho artículo “se está cumpliendo 100%”.

Los recorridos junto con representantes del Mific se realizan al menos una vez al mes. De dichos controles se decide qué productos retirar, explicó González.

 

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