•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La neumonía está imparable. En los primeros 18 días del año esta enfermedad ha afectado a 4,452 personas y ha cobrado la vida de 7, por lo que recomendaron acudir a las unidades de salud en caso de gripe o cuando se presenten síntomas de alarma, como la fiebre y el cansancio combinados con la falta de apetito.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó que en los últimos siete días el Ministerio de Salud (Minsa) registró 2,500 casos nuevos y 7 fallecimientos por neumonía.  

Sin embargo, señaló que los casos y las muertes por esta enfermedad, que se acumularon entre el 1 de enero y ayer, representan un 6% y un 30% menos que en el mismo periodo del 2015, respectivamente.

El neumólogo Jorge Alberto Sampson indicó que la alta incidencia de la neumonía está influenciada por la situación socioeconómica de la población, pues aseguró que mientras más condiciones de insalubridad haya y más bajo sea el estado nutricional de las personas, existe mayor vulnerabilidad para adquirirla y que trascienda a un nivel más complejo.

CUIDAR NUTRICIÓN

“Hay múltiples factores que determinan la neumonía, pero hay un denominador común que es la baja defensa de las personas (sistema inmunológico débil)”, apuntó el especialista, quien refirió que una prueba de ello es que esta enfermedad no tiene una incidencia tan significativa en países donde la población tiene mejores condiciones de vida y el sistema de salud es mejor.

Y es que, respecto a ese último punto, indicó que en muchos casos hay un manejo inadecuado de los pacientes que llegan con sintomatología a las unidades de salud, ya que no los dejan bajo observación y solo les dan medicamentos contra la fiebre.

Sampson agregó que la neumonía se ve agravada si en la casa del paciente hay personas que tienen el hábito de fumar o se cocina con leña.

Otra medida que a juicio del especialista deben tomar en consideración los padres es no enviar a clases a sus hijos cuando presenten gripe o neumonía, pues de lo contrario el 70% de los demás pequeños en el aula resultarán afectados y de estos el 50% desarrollará la enfermedad.  

Rosario Murillo también apuntó que en los últimos siete días registraron 22 casos positivos de chikungunya, para un acumulado de 27 en este 2016. Respecto al dengue, aunque dijo que detectaron 62 casos positivos, pidió a las autoridades de salud rectificar esa cifra.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus