•   Managua y Chinandega  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Fuerza Naval de Nicaragua decomisó un cargamento de droga que siete salvadoreños y un hondureño pretendían recoger a 80.47 kilómetros al oeste de puerto de Corinto, en el departamento de Chinandega.

En la operación, realizada entre la madrugada del sábado y la mañana del domingo, las autoridades hallaron 14 sacos de cocaína, dividida en 556 tacos, a bordo de tres lanchas en las que también transportaban cinco motores, según informó el jefe del Distrito Naval del Pacífico, Gerardo Fornos.

Fornos agregó que “los radares de una de las lanchas que efectuaba la línea de vigilancia el sábado detectó un movimiento en el mar, el cual estuvo detenido entre 20 y 30 minutos a 53 millas náuticas al oeste de Corinto”.

Los ocho centroamericanos fueron detenidos en tres embarcaciones diferentes cuando llegaban al punto donde la droga había sido tirada. El operativo se estacionó por la noche del sábado, pero al amanecer, a eso de las 6:20 de la mañana, apareció la primera nave, La Gaviota, con un salvadoreño y un hondureño a bordo, con el fin de recuperar el cargamento.

A los detenidos también se les incautó tres GPS móvil y un radio de comunicación también de uso portátil, dieron a conocer las autoridades.

LA TERCERA LANCHA

Media hora más tarde, otra embarcación llamada Valeria II llegó al sitio con la misión de recoger los sacos de cocaína. Ante el intento fallido de la segunda, la lancha Yensi Libeth, llega al punto con el mismo objetivo. En las dos últimas, sus tripulantes eran de origen salvadoreño.

El capitán Fornos afirmó que gracias al localizador que llevaban los sacos se logró detectar el punto donde quedó la droga en el mar, por lo que procedieron a incautarla. El Ministerio Público enviará al juzgado correspondiente a los ocho centroamericanos detenidos, quienes serán acusados por el delito de transporte internacional de estupefacientes, sicotrópicos y otras sustancias controladas.

Los salvadoreños detenidos fueron identificados como Mack de Jesús Gómez Ferrufino, Alexander Arévalo Chacón, Oscar Alejandro Moss, José Martínez Zavala, José Alejandro Cruz Ángel, José Luis Murillo Velázquez y José Alejandro Cruz Medina, mientras que el hondureño es José Octavio Martínez García.

  • Un localizador que llevaban los sacos que contenían la droga permitió que se detectara el punto donde quedó el producto en el mar, por lo que las autoridades procedieron a incautarla.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus