•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), Francisco Darío Villanueva, recibió ayer la Medalla de Honor en Oro, otorgada por la Asamblea Nacional durante un acto solemne desarrollado en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena de la ciudad de León, en el marco de la conmemoración del natalicio de Rubén Darío.
Villanueva, que se encuentra de visita en nuestro país participando en el XIV Simposio Internacional Rubén Darío, también fue condecorado con la investidura doctor Honoris Causa por la UNAN-León y huésped de honor por la municipalidad.

El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, elogió a Villanueva: “Es un connotado escritor, investigador, traductor en lengua española y otras lenguas. Está rectorando la máxima institución de la lengua española en España y Hispanoamérica".

En la ciudad de León ayer también se realizaron otras actividades por el 149 aniversario del natalicio de Darío, entre ellas una misa por el alma del poeta, un desfile encabezado por cadetes del Ejército y una exposición fotográfica.

Núñez agregó que la Asamblea Nacional reconoce la labor de Villanueva al frente de tan destacada institución internacional.

“Nicaragua se honra por tan ilustre visitante, más aun cuando lo hace en el marco de la conmemoración del centenario de la muerte de Rubén Darío, prócer de la independencia cultural de la nación y príncipe de las letras castellanas", sostuvo.

En la ciudad de León ayer también se realizaron otras actividades por el 149 aniversario del natalicio de Darío, entre ellas una misa por el alma del poeta, un desfile encabezado por cadetes del Ejército y una exposición fotográfica.

“REGALOS INESPERADOS”

En tanto, Villanueva agradeció el reconocimiento especial y expresó que llegó a León no solo porque recibió una invitación para participar del simposio, sino por devoción dariana y por obligación como presidente de la Asociación de Academias de Lengua Española (Asale).

“Con mucho cariño agradezco a León, tanto el doctorado de la UNAN-León y esta distinción por parte de la Asamblea Nacional. Son dos regalos inesperados para mí", expresó.

Villanueva destacó que  como presidente de la Asale tiene la obligación de hacer todo lo que esté en sus manos para preservar la unidad del idioma y que "Rubén (Darío) fue el poeta que más contribuyó en el tránsito del siglo XIX y XX de ofrecer un español rico, riguroso y renovado y abriendo de este modo una página extraordinaria de nuestra lírica en español".

El presidente de la RAE calificó el simposio y todas las actividades conmemorativas, tanto en el natalicio y muerte de Darío, como fundamentales para el desarrollo cultural de Nicaragua.

"Es importante recordar a Darío porque es un poeta que está plenamente vivo, porque es bien leído y muy recitado, además que ha dejado una herencia que no se agota en los jóvenes poetas. Es necesario que Darío sea estudiado, tanto del punto de vista de la creación puramente imaginativa y literaria como desde el punto de vista de la creación lingüística", comentó Villanueva al finalizar el acto de entrega del reconocimiento de la Asamblea Nacional.

Núñez adelantó que para el 6 de febrero al conmemorarse el centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío, la Asamblea Nacional desarrollará una sesión solemne en la patrimonial Basílica  Catedral de León. También impulsará un conjunto de actividades durante todo el año en las instalaciones de la Asamblea Nacional, y promoverá una exposición de la vida y obra de Rubén Darío en la Avenida Augusto C. Sandino, en Managua.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus