•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Gabriel Gaspar, embajador en misión especial de la cancillería chilena, informó ayer que “se encuentra en camino” una delegación de empresarios nicaragüenses a Chile, con el propósito de mejorar y fortalecer “todos los puntos” del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países suscribieron.

“Esta comitiva estará por Chile viendo todo lo relacionado al TLC, además irá encabezada por el asesor en asuntos económicos del Gobierno, Bayardo Arce”, reveló el diplomático, quien sostuvo una reunión de cortesía con el diputado sandinista Jacinto Suárez en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.

Según Gaspar, otro de los motivos de la visita de esta comitiva nicaragüense en Chile es “elevar la cooperación” en distintas áreas entre ambos países.

“Hay buen intercambio de sabores entre Nicaragua y Chile: los vinos chilenos han tenido muy buena acogida en Nicaragua, también en Chile el Ron Flor de Caña ha tenido mucha entrada”, mencionó el diplomático.

El embajador señaló que Chile “es un país abierto a todo tipo de productos” y mencionó como posibles productos a exportar “frutas tropicales que no producimos, ahí podríamos hacer intercambio”.

“Por supuesto se debe aclarar que en estos negocios se debe incluir al sector privado, no solo al Gobierno”, expresó Gaspar.

Por otro lado, el embajador declaró que la relación chileno-nicaragüense  se encuentra “en muy buen pie”.

“Tenemos que coordinarnos para enfrentar los nuevos tiempos que se vienen donde hay nubarrones en la economía, sobre todo en países que es muy relevante la importación de materias primas”, refirió el diplomático.

Añadió que Chile brinda apoyo con un estudio sobre las cuencas hidrográficas del país, además tiene mucha contribución en el área tecnología.

“Hay también pasantías de funcionarios públicos de la administración nicaragüense que realizan estudios en Chile, así como estudiantes de posgrados que culminan sus estudios”, concluyó Gaspar.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus