•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los fuertes vientos que han estado afectando a Nicaragua durante estos días paralizaron ayer las labores de pesca en algunas regiones del Pacífico e interrumpieron el transporte acuático entre San Jorge y la isla de Ometepe, en Rivas.

Antonio Ramos, presidente regional de la Cooperativa de Productos del Mar de Nicaragua, ubicada en Chinandega, dijo que el mar está con alto oleaje debido a los fuertes vientos, por lo que han recomendado a los pescadores artesanales de la península de Cosigüina y Potosí no salir a faenar.

El Ineter también recomienda a la población no realizar quemas de monte y en zonas boscosas para evitar incendios.

“Eso es lo mejor para evitar accidentes, esta situación podría durar cinco  días más y es preferible no ganar dinero antes que exponer la vida”, aseguró Ramos.  Añadió que acatarán las recomendaciones del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y la pesca se reanudará cuando se calmen los vientos.  

El capitán de navío Gerardo Fornos, jefe del Distrito Naval del Pacífico, recomendó a los pescadores artesanales de menor calado no exponerse al peligro, y si acaso van a salir por su cuenta, que vayan dos pescadores al menos en las embarcaciones.

TRANSPORTE AFECTADO

Los fuertes vientos provocaron que el transporte acuático entre San Jorge y la isla de Ometepe ayer se interrumpiera desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

Cipriano Quiroga, propietario del ferri Che Guevara, refirió que perdieron un viaje debido a la cancelación del permiso de navegación como consecuencia del mal tiempo.

Francisco Cruz, capitán de la lancha Santa Martha, contó que salió a las 2:30 p.m. de ayer del muelle de Moyogalpa hacia San Jorge, pero que debido a los fuertes vientos estuvo varado una hora.

VELOCIDAD PUEDE SUBIR

El Ineter prevé que la velocidad de los vientos  se incremente en los próximos días hasta 40 kilómetros por hora, especialmente en el litoral del Pacífico.  

“Se espera que la velocidad promedio de los vientos se registre entre 10 y 25 kilómetros por hora en gran parte del país. En las zonas Central y Pacífico la velocidad podría alcanzar los 25 a 40 kilómetros por hora, incluyendo los litorales y los lagos con probables rachas de mayor velocidad”,  indicó la institución.

De acuerdo con el Ineter, a partir de hoy las olas podrían alcanzar hasta 2.5 metros de altura en la zona costera del Pacífico, por lo que recomiendan prudencia a los pescadores artesanales, los bañistas y los habitantes de las zonas costeras.

Ineter recomienda a la población no realizar quemas de monte y en zonas boscosas para evitar incendios.

Además, señala que es posible que producto de las rachas de vientos puedan presentarse tolvaneras, por lo que recomiendan cubrir la boca y proteger los ojos y la nariz para evitar afectaciones respiratorias.

(Con la colaboración de Humberto Galo).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus