•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los discapacitados de Nicaragua sufren rechazo y discriminación en las unidades de transporte público, denunciaron ayer organizaciones que aglutinan a personas no videntes y con discapacidades fisicomotoras.

Es por ello que piden al Gobierno que diseñe una campaña para sensibilizar a pobladores y transportistas sobre los problemas que enfrentan.

“Los buseros y los cobradores nos tratan con indiferencia, el trato es inhumano”, señaló Nadit Romero Jirón, responsable de proyecto de la Asociación Nicaragüense de No Videntes.

Por su parte Martha Valdivia, miembro de la Asociación de Discapacitados Físico Motora (Adifin), de Estelí, expuso que en esta ciudad el problema con los transportistas es que “como andan rápido le dicen a uno que no nos pueden llevar”.

EDUCACIÓN Y EMPLEO

“El transporte ha sido el tema más pesado para nosotros y en los departamentos del país es más duro”, lamentó Valdivia.

Nadit Romero reconoció que en materia de educación, infraestructura y empleo se han dado pasos al incluir a las personas discapacitadas, pero no han sido suficientes.

“Los niños no videntes no cuentan con el material adecuado para recibir clases, las resmas de papel braille no las proveen en los colegios”, manifestó Romero.

Romero explicó que aún falta capacitar a los maestros y para ello “el Ministerio de Educación debe instruirlos a nivel nacional para que sepan cómo impartir las clases”.

También indicó que los no videntes son los discapacitados más discriminados en las empresas, pues los empleadores creen que por el hecho de no ver no realizarán bien el trabajo. “Siempre dicen: prefiero alguien que tiene una discapacidad física antes que un no vidente”, concluyó.

Nicaragua cuenta con la Ley 763, Ley de Personas con Discapacidad, que en su artículo 79 detalla que el representante de las personas con discapacidad en las instancias regionales y municipales atenderá específicamente los asuntos relacionados con la discapacidad, cuya función principal será promover, articular, incorporar y dar seguimiento a las recomendaciones de los comités interinstitucionales regionales y municipales.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus