•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las cinco empresas aseguradoras de Nicaragua percibieron por ventas de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, en el 2015, un total de C$644,375,565.44, según cifras de la Superintendencia de Bancos, de los cuales C$6.2 millones pasaron al Fondo Nacional para Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito, para que los hospitales atiendan a los lesionados.

El Fondo Nacional para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito recibe el 1% para la atención hospitalaria a las víctimas de accidentes, dinero que se entrega al Ministerio de Salud a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

Si se toma en cuenta que hasta noviembre del año pasado la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) reportó 3,603 lesionados, en promedio, del Fondo Nacional de para Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito se destinó 1,792.30 córdobas por cada uno de los heridos en accidentes.

Este monto, el Minsa lo destinó al Fondo Nacional para Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito, que fue creado tras la reforma a la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito o Ley 431.

A HOSPITALES PÚBLICOS

La misma legislación ordena que dichos fondos sean utilizados únicamente por los hospitales públicos.

Giancarlo Braccio, representante del sector de las aseguradoras, recordó que inicialmente este fondo se creó para que “aquellas personas (lesionadas en un accidente de tránsito) que llegaban a un hospital público, el hospital se pudiera apalancar un poco con ese dinero”.

El seguro de responsabilidad civil por daños a terceros es uno de los siete documentos obligatorios para circular en el país, desde la aprobación de la Ley 431 en 2003.

De acuerdo con Audry Figueroa, directora de la Asociación Nicaragüense de Aseguradoras Privadas (Anapra), actualmente hay aceptación de los conductores para realizar este pago.

“Como es obligatorio por ley y es un requisito para la renovación de la licencia, la gente lo tiene que adquirir”, comentó.

La directora de Anapra estima que el promedio del pago anual de este seguro es de entre 52 y 55 dólares, según la compañía aseguradora.

Para 2016, de acuerdo con el proyecto del Presupuesto General de la República, el Minsa pretende realizar 53,200 cirugías mayores de emergencias, 849,897 placas de rayos X, 23,756 tomografías y 5,858 resonancias magnéticas.

Estos procedimientos son el total a ejecutar durante el año y no corresponden únicamente a los relacionados con los accidentes de tránsito.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus