Humberto Galo Romero
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De los casi 300 casos sobre cáncer infantil que anualmente se diagnostican en el hospital Manuel de Jesús Rivera, el 40% está referido a leucemia, un padecimiento que requiere de un tratamiento prolongado y costoso.

“Se usan aproximadamente 12 tipos de medicamentos para tratarlo, es un tratamiento que dura dos años, es el que requiere más tiempo de hospitalización, es el más complicado”, explicó Fulgencio Báez, vicepresidente de la Comisión Nacional de Ayuda a la Niñez con Cáncer (Conanca).

El galeno agregó que  aparte de la leucemia, otros de los tipos de cánceres que comúnmente se detectan en el país son linfomas, tumores en el sistema nervioso central, tumores óseos, abdominales, así como en el ojo y que usualmente afecta a niños menores de 3 años.

DETECCIÓN TEMPRANA

De acuerdo con Báez, el número de diagnósticos de cáncer detectados en el país durante 2015 fue de 270. En este sentido el galeno sostiene que la detección temprana es uno de los mejores insumos en la lucha contra esta enfermedad, no obstante lograr esto sigue siendo complejo.

“El 50% de los niños que nos llegan, tiene la enfermedad muy avanzada, en cambio si nos llegaran con la enfermedad temprana, cuando están presentando los primeros síntomas, estaríamos en posibilidad de curar muchos más y con menos recursos y con menos sufrimientos para el niño y su familia”, externó Báez.

Agregó que en términos globales el 65% de los niños a los que se les detecta cáncer han podido curarse, un número que asciende aproximadamente a 1,750 pacientes en los últimos 25 años en el país.

CONVOCAN A CARRERA

Y precisamente para continuar en la senda de incrementar la capacidad de detección y atención temprana; el próximo 21 de febrero se realizará la segunda edición de la carrera o caminata de “héroes”, iniciativa organizada por la Cámara de Comercio Americana (AmCham), United Airlines y E-sports. El objetivo del evento es crear conciencia sobre la deteccción a tiempo  los distintos padecimientos de cáncer en la niñez  y al mismo tiempo brindar un aporte financiero al tratamiento a menores atendidos por el departamento de Hemato-Oncología del hospital infantil Manuel de Jesús Rivera. Tan solo en este centro hospitalario en 2015 se aplicaron 9,700 tratamientos de quimioterapia, cuyos costos oscilan entre US$3,000 y US$5,000.

Gloria Callejas, gerente de País de United Airlines, compartió que quienes deseen participar en la carrera podrán hacerlo dando un aporte de 10 dólares e inmediatamente quedarán participando en la rifa de un boleto hacia cualquier destino de los Estados Unidos.

Por su parte Jorge Luis Ayestas, representante de E-sports, explicó que serán 5 kilómetros los que se recorrerán, teniendo como punto de partida la Universidad Americana (UAM), siguiendo por el interior de Camino de Oriente hasta la rotonda Jean Paul Genie, luego girará hacia los semáforos del Club Terraza, Villa Fontana y luego nuevamente hacia la UAM.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus