•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua está lista para iniciar la construcción de un laboratorio de vacunas contra epidemias que Rusia establecerá en el país, con una inversión de 14 millones de dólares, informó el portal gubernamental El 19 Digital en su versión multimedia.

"Ya se están colocando los fondos, tenemos listo el diseño, el estudio, está el terreno, es decir ya vamos manos a la obra, este año empieza a construirse", dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante una reunión en Managua con el director del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petesburgo, Víctor Trujin, indicó el portal del Gobierno.

Agregó que están preparando un programa de capacitación de gente en Rusia y selección de algunos especialistas allá que van a llegar a Nicaragua para iniciar operaciones.

APOYO DE RUSIA

La construcción tardará dos años y su costo será de 14 millones de dólares, de los cuales 4 millones de dólares ya fueron desembolsados por Rusia.  

"Se recibió primero 3.8 millones de dólares de Rusia y estamos entregando por parte del INSS también el primer aporte de capital; y para marzo estamos esperando la llegada de 10 millones de dólares adicionales de Rusia para la construcción y el equipamiento de la planta”, expresó.

López indicó que se espera que para principios del año que viene ya la planta esté completamente equipada y lista para empezar las pruebas para funcionamiento.

El empresario ruso agregó que esta misma semana un comité técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reunirá en La Habana, Cuba, para estudiar el registro de la vacuna contra la influenza en Latinoamérica, misma que sería elaborada en Nicaragua a partir de 2018, cuando el laboratorio esté listo.

El laboratorio ruso, que contará con tres plantas y 3,000 metros cuadrados de construcción, tendrá su sede en Managua y será bautizado como Elie Méchnikov, en honor al microbiólogo ruso reconocido como uno de los propulsores de la inmunología.

INFLUENZA PRIMERO

El Gobierno y los representantes rusos presentaron una maqueta que muestra el diseño final de la planta, la que estará ubicada en el kilómetro 6.5 de la Carretera Norte, donde están los Laboratorios Ramos.

Agregó que la planta garantizará la producción de vacunas, inicialmente contra la influenza, que según los objetivos va a permitir disminuir la mortalidad no solo en Nicaragua, sino en Centroamérica y en otros países de América Latina.

López indicó que va a ser una planta moderna y que están trabajando para que la apruebe la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus