•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las lágrimas recorrieron el rostro de Julio César López Mercado, de 46 años, alias Break Dance, luego de admitir el asesinato en perjuicio de una niña de 8 años, a quien macheteó el pasado 10 de enero en el barrio 19 de Julio, en La Concepción, Masaya.   

La llegada del acusado a los juzgados se desarrolló en medio de un fuerte dispositivo policial, de antimotines y hasta jefes de las distintas áreas de la Policía Nacional.

El fiscal Juan Erling Jarquín acusó a Julio César López Mercado de ser el autor del asesinato en perjuicio de  la niña y también por el delito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de otra menor.

El libelo acusatorio determina que el sujeto llegó el 10 de enero a la propiedad ubicada en el barrio 19 de Julio de La Concepción, Masaya, donde se encontraba la niña ayudando a su tío, Pablo Emilio Alemán Mercado, quien cortaba naranjas.

EL CRIMEN

“En ese momento el acusado portaba en la cintura un machete de 63 centímetros de largo por 4.5 centímetros de ancho, cuando ingresó por el costado norte y se acercó a la víctima, quien se encontraba con su tío y otra menor, y ofreció ayuda para cortar naranjas. Luego le dio 20 córdobas a la víctima para que comprara una bebida gaseosa”, dice la acusación.

El hombre siguió a la niña y mediante engaños la metió en una casa abandonada de la misma propiedad, donde le manifestó su voluntad de privarle la vida y aprovechándose del estado de indefensión y diferencia de fuerza en relación a la edad de la niña con el acusado y de manera deliberada e inhumana, con la finalidad de aumentar el sufrimiento de la víctima procedió a propinar machetazos, uno en el codo, el antebrazo derecho y en la mano derecha, con la que intentó defenderse, asimismo impactó tres machetazos en el área occipital, que la privaron de la vida.

La otra menor, de diez años, al escuchar los gritos de auxilio de la víctima, llegó al lugar del crimen, pero cuando López Mercado la vio, la siguió con la intención de matarla, pero no pudo alcanzarla. “Me declaro culpable de los hechos que me imputan… yo maté a la niña… andaba bien tomado”, dijo López Mercado durante la audiencia.

La juez Liliana Rodríguez, titular del Juzgado de Distrito penal de Masatepe, declaró culpable al acusado ante la admisión de hechos.

La Fiscalía pidió 30 años de prisión por el delito de asesinato contra la menor y cinco años y medio por el homicidio en grado de tentativa en contra de la otra testigo. La defensa solicitó 20 años de cárcel, por el atenuante de haberse declarado culpable. El martes, 26 de enero, se dará lectura a la sentencia.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus