•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pese a que aún no se ha confirmado que el zika es el causante del nacimiento de casi 3,900 niños con microcefalia en Brasil, la rápida propagación de este virus ha obligado a los países de la región a extremar las medidas para eliminar y evitar el mosquito transmisor y en algunos las autoridades de salud han recomendado a las mujeres no quedar embarazadas.

En El Salvador, donde se registran 5,397 casos, el viceministro de Políticas del Ministerio de Salud, Eduardo Espinosa, explicó durante el lanzamiento de una campaña sanitaria contra el mosquito transmisor del zika que se prevé "un enorme número de casos" de contagios de este virus por lo que hay un "mayor" riesgo para las embarazadas.

"Quisiéramos sugerir a todas las mujeres en edad fértil que tomen la precaución de planificar sus embarazos y que los eviten en este año y el próximo" para "disminuir el riesgo de que el niño nazca con microcefalia" los próximos dos años, manifestó Espinosa, quien explicó que la microcefalia es una reducción del tamaño del cráneo y del cerebro que causan la muerte del recién nacido o "problemas de debilidad mental" en el caso de los que sobreviven.

RÁPIDO AVANCE

Detalló que en 2016 no se ha registrado ningún caso de microcefalia y calculó que estos puedan aparecer a partir de agosto próximo porque el virus "comenzó a circular" en noviembre de 2015. El funcionario reveló en ese sentido que en lo que va de 2016 se reportan un total de 1,561 casos de zika, mientras que en 2015 se contabilizaron 3,836.
Se sospecha que el Síndrome de Guillain-Barré, una complicación médica en la que el sistema inmunitario ataca al sistema nervioso que puede causar debilidad muscular, parálisis y hasta la muerte, también está vinculado con el zika, ya que se ha presentado en algunos casos de El Salvador.

Especialistas consultados por El Nuevo Diario coincidieron con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en que tarde o temprano el virus se manifestará en Nicaragua, y que podría tener una manifestación similar a la que han tenido el dengue y el chikungunya. El médico internista y presidente de la Asociación Nicaragüense de Infectología, ANI, Guillermo Porras, recordó que “los virus no conocen fronteras”, por lo que consideró que “eventualmente vamos a tener casos”. “Es un virus que, teniendo el mismo vector, seguramente va a tener más o menos el mismo comportamiento de diseminación o transmisión entre la población”, agregó.

CONDICIONES

Por su parte, el epidemiólogo Leonel Argüello Yrigoyen, destacó el hecho que todos los países de la región tienen el mosquito que transmite esta enfermedad. “Solo se necesita que una persona lo tenga, por lo que hay una seguridad del 100% de que vamos a tener pacientes con zika", enfatizó.

Colombia es otro país que recomendó a las mujeres no quedar embarazadas, pero en este caso al menos hasta julio, mientras que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitió el pasado 15 de enero una alerta de viaje para sugerir a las mujeres no visitar los países donde hay casos de zika.

ATENTOS

El especialista en medicina interna, Neri Olivas Castro, refirió que aunque aún no se reportan casos de zika en Nicaragua, las autoridades de salud ya incluyeron a esta enfermedad en la lista de enfermedades de notificación obligatoria, lo que implica que independientemente de que el paciente esté en un centro público o uno privado, el caso debe ser confirmado y se tiene que informar del mismo al Silais de referencia.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus