•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuando cursaba el tercer año de secundaria en el colegio Roberto Clemente de Ciudad Sandino, Roxana Mendoza Garay decidió que en vez de buscar cómo entrar a la universidad, al finalizar su bachillerato, iba a estudiar una carrera técnica, pues quería ayudar a suavizar la carga económica de su mamá y sabía que de esa forma podría lograrlo en poco tiempo, relativamente.

La joven escogió electromecánica porque desde pequeña vio a uno de sus tíos trabajar arreglando vehículos y le gustó ese oficio. Hoy trabaja en el Taller Bonilla, en Managua, donde, dice, tanto sus compañeros de trabajo como los clientes se quedan sorprendidos con el esmero y eficacia con que repara todo tipo de automotores.

Mendoza Garay supo de los beneficios de estudiar una carrera técnica porque en el colegio Roberto Clemente—que forma parte de los 22 centros educativos que tiene la organización Fe y Alegría a nivel nacional— se ofrece este tipo de educación y la promueven  bajo la base de que es una buena alternativa para comenzar a formar un perfil profesional y obtener ingresos de forma digna.

Fe y Alegria impulsa la educación técnica en cinco de esos 22 centros y las carreras que oferta son: electricidad industrial, electromecánica y técnico agropecuario. Solo en el colegio Roberto Clemente cada año egresan 30 jóvenes.

Ernestina Amador, coordinadora del programa de Educación Técnica de Fe y Alegria, señaló que los jóvenes tienen garantizados 4 meses de pasantía en una de las más de 50 empresas que están aliadas a esta iniciativa y que dependiendo de su desempeño, muchos son contratados.

DESAFÍOS

Pese a que registran un 90% de retención, Amador indicó que el resto que no finaliza lo hace principalmente porque su aspiración es entrar a la universidad y ven una carrera técnica como una pérdida de tiempo.

Otra dificultad que enfrentan es el involucramiento de las empresas, el cual depende fundamentalmente de la disponibilidad de puestos para que los jóvenes hagan sus pasantías.

"Las pasantías están estipuladas como un requisito para poderse certificar en la carrera, pero nosotros las vemos como el momento para poder hacer prácticas dentro del entorno", dijo.

Fe y Alegría hizo un llamado a más empresas a sumarse a este programa, pues para ellas también tiene beneficios.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus