•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó hoy a los nicaragüenses a prevenir el virus del Zika, especialmente a las embarazadas, para así evitar daños neurológicos en los recién nacidos.

Si una mujer contrae la enfermedad en cualquier etapa del embarazo, "el niño puede nacer con malformaciones neurológicas y, especialmente, con lo que se llama la microcefalia", advirtió la representante de la OPS en Nicaragua, Socorro Gross.

En Nicaragua no se ha reportado oficialmente ningún caso de Zika, un virus transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito responsable por el dengue y la chikunguña, aclaró la delegada de la OPS, en declaraciones a periodistas.

Gross explicó que si una embarazada es afectada con el virus del Zika, el recién nacido puede presentar una circunferencia cefálica mucho más pequeña que un niño normal y una discapacidad para el resto de su vida.

Anotó que el virus del Zika es una de las enfermedades que se ha propagado más rápido en los últimos años en los países de la región y, por ese motivo, la OPS ha lanzado una alerta con el fin de que las autoridades se preparen para hacer un diagnóstico temprano.

Asimismo, advirtió de que esa enfermedad también puede provocar afectaciones neurológicas en ancianos y en personas que tienen una inmunidad baja por padecer otras enfermedades.

Por su lado, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció que el próximo lunes el Ministerio de Salud (MINSA) estará presentando un plan intenso como parte de "la lucha antiepidémica" para prevenir el virus del Zika. También llamó a la población a "trabajar más duro para mantener higiene y no permitir criaderos en nuestros patios, comunidades y espacios públicos".

Nicaragua acogerá entre el 2 y el 4 de febrero próximos un taller internacional para capacitar a los funcionarios de la Salud sobre cómo diagnosticar el virus del Zika, por iniciativa del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia de la OPS.

En ese evento se espera la asistencia de expertos de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus