•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este viernes las autoridades policiales de Nicaragua anunciaron que tomarán medidas preventivas que involucren a los conductores del transporte público, especialmente si se toma en cuenta que la cifra de muertes en las vías del país se ha incrementado.

Tan solo en este primer mes, un total de 44 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito, dijo ayer el comisionado Edgar Sánchez, jefe de seguridad vial de la Dirección de Tránsito Nacional.

“En accidentes de tránsito se contabilizan 1,492, de estos se reportan 44 personas fallecidas, 197 personas lesionadas; en relación al periodo anterior se han presentado 31 hechos más, 4 muertos más y 15 personas lesionadas menos”, compartió Sánchez.

De acuerdo con el jefe policial, el crecimiento de accidentalidad y de fallecidos está relacionado al aumento del parque vehicular del país, sin embargo no ofreció cifras sobre la cantidad exacta de vehículos que integran dicho parque.

Campaña vial

Precisamente para tratar de incidir en la reducción de estos índices, las autoridades policiales en conjunto con instancias privadas y eclesiásticas estarán desarrollando una campaña preventiva con conductores, especialmente quienes están vinculados al transporte público.

“La Policía Nacional este año va a dedicar en la campaña de prevención y seguridad vial una alianza con distintos sectores que nos va a dar el apoyo necesario para atender la prevención de los accidentes de tránsito dado las secuelas y grandes tragedias que está dejando en las familias nicaragüenses”, señaló Sánchez.

Responsabilidad

Agregó que enmarcado en esa senda, iniciarán a sostener reuniones con los miembros de las cooperativas de transporte para capacitarles, asimismo se les estará instando a realizar la inspección mecánica correspondiente.

“Estos hechos se pueden evitar si todos los conductores tomaran la responsabilidad de revisar sus vehículos y tener condiciones que verdaderamente representen seguridad. La Policía Nacional siempre seguirá ejecutando la campaña de prevención vial fortaleciendo siempre al sector escolar, atendiendo a más de 1.7 millones de alumnos, incrementando las brigadas reguladoras infantiles de tránsito para cambiar esa actitud”, externó el jefe policial.

  • 7 accidentes se han registrado en al accidente del bus intermunicipal ocurrido el pasado jueves.

En este sentido, dispositivos tecnológicos tales como radares y alcoholímetro seguirán siendo de utilidad en las vías para sancionar a todas aquellas personas que manejen en estado de ebriedad y a alta velocidad.  De acuerdo con las autoridades, las carreteras más peligrosas del país están identificadas y anualmente cobran la vida de 460 personas.

“De acuerdo a las causales que tenemos identificados este año vamos a atender prioritariamente a los conductores de motos, peatones y conductores de bicicletas, nosotros ahí vamos a dirigir una campaña educativa y coercitiva”, sentenció Sánchez.

Accidente sin esclarecer

Ayer se corroboró que se incrementó el número de víctimas que dejó el accidente del bus de transporte intermunicipal que viajaba este jueves 21 de enero en el sector de El Guayacán, ubicado en la carretera de  Jinotega hacia Managua; aunque una de las víctimas aún no ha sido identificada, según dio  a conocer el comisionado mayor Ángel Martín Solórzano,  jefe  de la policía matagalpina.

Entre los fallecidos están Ernesto López, de 56 años;Douglas Torres, de 60; Dominga del Socorro Altamirano, de 50; Janet  Hernández, 72, Hugo Sergio Torres, Luis Cárdenas Gámez, 63, y una persona que no ha sido identificada y es del sexo femenino, señaló el jefe policial, quien aseguró que continúan con las investigaciones sobre las causas que motivaron el accidente.

“Por los diferentes tipos de lesiones tenemos 12 niños lesionados de los cuales dos de ellos son de gravedad, uno fue traslado al hospital Lenín Fonseca y el otro al hospital "La Mascota", mientras 28 hombres y 18 mujeres resultaron  lesionados”, manifestó Solórzano.

  • 71 lesionados es el saldo de personas que dejó el accidente vial que se registró el jueves pasado.

Las pesquisas están siendo realizadas por la Dirección de Tránsito Nacional, delegación de Matagalpa junto con la dirección  de Averías, Explosivos e Incendios (Avexi) del Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional.

El accidente dejó también 71 personas lesionadas, no obstante las autoridades policiales no descartan que la cifra de fallecidos pudiera incrementar, debido a que hay cinco personas adultas y dos niños en estado delicado. 

El gobierno de Nicaragua manifestó sus condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida en el aparatoso accidente.

Cabe resaltar que el comisionado Sánchez  enfatizó en la necesidad de ser justos y responsables al momento de conducir, para evitar más tragedias.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus