•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mariana Urbina Urbina, la persona de más edad del municipio de Cuapa, Chontales, falleció a sus 104 años. 

Norma Álvarez Marín, de 64 años, fue su primera nieta y compartió que su abuelita Mariana murió en los Estados Unidos por neumonía, pero que fue sepultada en su ciudad natal: Cuapa, debido a que así lo había pedido.   

Álvarez Marín contó que su abuelita “a pesar de su edad, tenía una excelente memoria. Recordaba a todos los fundadores de Cuapa y se sabía la historia del municipio. También llegó a conocer a todos sus nietos, bisnietos y tataranietos”.

Asimismo, compartió que doña Mariana Urbina fue madre soltera de 4 hijos, de los cuales 2 fallecieron antes que ella. 

Prole numerosa

Por otro lado, señaló que la ancianita tuvo la dicha de conocer a sus 19 nietos, a sus 47 bisnietos y 21 tataranietos. 

“Mi abuelita (Mariana)  era bien vanidosa, le gustaba andar bien arreglada y con sus uñas pintadas. Todos los días a las 3 de la tarde le gustaba rezar el rosario, era creyente de la virgen de Cuapa,” recalco Álvarez. 

Según ella, lo último que le dijo su abuelita días antes de morir fue “poneme los lentes para que no se me vean inflamados los ojos en las fotos”. 

“Ella razonaba como adulta y le gustaba tomarse fotos y que le celebraran sus cumpleaños con chicheros. Nosotros siempre se lo celebramos”, dijo. 

El día que cumplió 100 años se encontraba en los Estados Unidos y el acalde de Hialea, Miami, tuvo un hermoso gesto con ella al declararla por un día Hija Dilecta de la ciudad, reconociendo que no cualquiera cumple un siglo de vida” recordó Álvarez Marín.

Finalmente, señaló que doña Mariana Urbina apenas logró aprender a leer y a escribir, debido a  que toda su vida fue ama de casa. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus