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La Alcaldía de Managua inició hace más de un año la instalación de los semáforos inteligentes, con el propósito de mejorar la circulación vehicular, reducir los tiempos de espera y eliminar los embotellamientos en las principales intersecciones, pero los usuarios aseguran no ver mucho cambio en las vías de Managua.

En un recorrido realizado por El Nuevo Diario, conductores coincidieron en que la red semafórica solo ha mejorado la agilidad del tráfico en un 50%. “Yo no veo cambios, incluso veo que Managua ahora tiene más congestionamientos a toda hora del día, y no es por quejarse pero esos semáforos no están ayudando en nada”, expresó el taxista Guillermo Somarriba.

Cristina López Peña, la tarde de ayer se dirigía hacia una clínica a pasar consulta con su hijo, pero delante de su automóvil había entre 40 y 50 vehículos esperando que el semáforo cambiara de rojo a verde. “Ya voy tarde, ya tengo un buen rato esperando, ahorita ya falta poco para que yo pase, pero eso de los nuevos semáforos no considero que haya ayudado mucho”.

Según datos de la Policía de Tránsito se estima que en la capital circulan 325,000 vehículos  al día y que cada año el parque vehicular aumenta en un 11%.

Entre las intersecciones donde se presenta a diario mayor embotellamiento se encuentran: Portezuelo, La Salle, el sector del autolote El Chele, rotonda de la Centroamérica, Plaza Las Victorias, el sector del parque las Piedrecitas, Carretera a Masaya y Carretera Norte.

Opiniones

La ruta 119 es una de las que recorre parte de la capital, uno de los conductores de esta unidad de transporte, quien dijo llamarse Miguel Tórrez, expresó: “Yo ya ni siento el tráfico, al andar manejando en bus ya me acostumbré. Pero sí pienso que esta red de semáforos ayuda medianamente, aunque en las horas pico es un descontrol”.

  • 126 millones de córdobas invirtieron en la red de semáforos.

Según Ramón Palacios, el problema del tráfico es algo que hasta en países desarrollados se da, y por tanto lo que sucede en Managua con los nuevos semáforos inteligentes no es de asombrarse. “Aunque a mí me atrasa siempre, me parece bien esta iniciativa que implementa el Gobierno”.

“Yo pienso que están funcionando bien estos semáforos, además que ya no se puede hacer nada puesto que ya pasaron su período de prueba. Realmente el flujo vehicular ha aumentado, y es por eso que las intersecciones se llenan”, comentó David Téllez, quien esperaba el cambio de luces en los semáforos de Altamira. 

Sensores

Como parte de la nueva red de semáforos, en agosto del año pasado autoridades de la Alcaldía de Managua y la Policía Nacional inauguraron el Centro de Control de la Red Semafórica Inteligente, en donde cuentan en esta primera etapa con 110 sensores remotos o cámaras de vigilancia vehicular, las cuales están instaladas en 20 intersecciones.

  • 11 por ciento incrementa anualmente el parque vehicular, según la Policía.

Asimismo, estos dispositivos registrarán el número de vehículos que circulan y estarán interconectados a un centro de comando, que estará monitoreando todos los incidentes que ocurren en las vías. 

Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua, expresó a medios oficialistas que “el costo de la inversión fue de 126 millones de córdobas”. Pero la comuna capitalina no dio a conocer cuál será el costo del mantenimiento.

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