•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Casi el 60% de la población nicaragüense manifiesta poco o ningún interés en los asuntos políticos, según la encuesta de Cid Gallup divulgada este martes en Managua. Sin embargo, el 62% considera muy seguro o algo seguro que acudiría a votar en los comicios presidenciales de noviembre próximo.

Los hombres se interesan más que las mujeres en las elecciones, comenta Olda Acuña.

En cuanto a la seguridad ciudadana, ¿qué muestra esta encuesta?

Una estabilidad en relación a los últimos cuatro meses y una tendencia a considerar que está descendiendo la inseguridad e igual sucede con las víctimas de algún acto delictivo. Entre la población ciudadana de más edad, 40 años y más, es en el grupo que sí se considera que ha habido aumento de crimen y delincuencia. Diversas preguntas al respecto, señalan que es un tema que está latente y que si bien hay preocupación por pandillas en la comunidad, tráfico de drogas, violencia doméstica, todavía se vive en un clima de relativa tranquilidad. Los comentarios al respecto es que ahora hay más presencia policial en calles, paradas de buses, en la comunidad y es posible que ya sea menos fácil que se cometan robos, asaltos, lo cual fue más frecuente en los años del 2009 al 2011.

¿Cuánto interesan los asuntos políticos a los nicaragüenses?

Está dividida la población en cuanto a su interés por los asuntos políticos nacionales. Esta es una posición que se ha encontrado en períodos similares cuando no hay elecciones cercanas. Poco a poco se incrementa el interés al acercarse la fecha de elecciones. Los hombres se interesan más que las mujeres al igual que los jóvenes entre 16 y 24 años de edad, los adultos de 40 años y más y ese interés aumenta a medida que se mejora el nivel educativo. Los seguidores del FSLN (Frente Sandinista) en mayoría absoluta se muestran interesados en el rumbo del país y en los acontecimientos políticos. Es posible que al no haber una oposición al FSLN, no hay motivación de qué pasa o podría pasar.

En política, ¿cómo se inclinan los jóvenes nicaragüenses?

Los jóvenes, de 16 a 24 años de edad, son seguidores del Frente (Sandinista) en mayoría absoluta. Este grupo es el más fiel al Presidente Ortega, apoya sus acciones y considera que es la mejor opción para el país. Si bien es cierto están viviendo los problemas económicos, falta de empleo, delincuencia… no hay o hay poca asociación con acciones producto del gobierno de Ortega.

¿Mejora la oposición o mantiene su tendencia baja?

El Frente se mantiene con un apoyo que sobrepasa ligeramente la mitad de la población adulta. Los datos señalan que en el país no hay oposición definida de peso por algún grupo político, lo cual ha sumido a la sociedad en un casi conformismo o aceptación del gobierno actual para ahora y en el futuro.

¿Cuánto interés hay en las elecciones presidenciales de noviembre?

La población adulta nicaragüense ha mostrado interés por los procesos electorales en el momento de la elección. En inicios del año electoral, la mayoría cuenta con su cédula de identidad, y un 74% del total de informantes indicó que sí tenía interés en asistir al recinto electoral a emitir su voto. En este grupo, se concentra la casi totalidad de seguidores de Ortega.

La población adulta nicaragüense ha mostrado interés por los procesos electorales en el momento de la elección, según la funcionaria de CID-Gallup.

¿Sigue pesando en la opinión pública el tema del proyecto de Canal Interoceánico?

Este proyecto está perdiendo vigencia en la mente de los nicaragüenses adultos. En enero del 2016, hay escepticismo y un 33% considera que es “pura propaganda”, y el resto opina que faltan estudios técnicos y dinero para hacerlo. Este fue un tema que dio esperanzas para conseguir trabajo, aspirar a una mejor calidad de vida en su país y mantener a la familia unida al evitar la emigración.

¿Cómo ven los nicaragüenses las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica, posterior al fallo de la Corte de La Haya?

El fallo en sí, fue desconocido por alrededor de seis de cada diez informantes, en especial adultos con estudios primarios y secundarios. Entre quienes sí están informados, el grupo mayoritario opinó que había beneficiado a Costa Rica. A una pregunta tipo “informativa” la mayoría no tuvo respuesta cuando se les preguntó si Nicaragua debería seguir el litigio o aceptar el fallo. Los porcentajes fueron: No sabe o no responde 48%, seguir el litigio 29%, aceptar el fallo 23%.

En general, ¿qué le llama la atención en la encuesta?

Tal como se indicó en el informe, lo que se refleja es una población escéptica, un poco conformista o que acepta su condición vivencial y política. Los programas de Ortega de ayuda a la población en estados de pobreza parece que están surtiendo efecto. La ciudadanía está politizada y dividida en partes similares: quienes lo siguen y aquellos que no lo siguen. En el primer grupo es un apoyo prácticamente incondicional, en los segundos, no queda claro cuál sería su comportamiento si aparece un opositor para las elecciones de noviembre próximo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus