•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Luego de una intensa jornada de búsqueda, la Fuerza Naval de Nicaragua, con apoyo de EE.UU., logró recuperar ayer por la tarde tres de los cuatro cuerpos que aún se encontraban desaparecidos desde el pasado sábado cuando naufragó la embarcación en la que viajaban.

Te interesa: Nicas quieren buenas relaciones con ticos

De acuerdo a Pedro Olivas, jefe de la Naval del Caribe el trabajo de búsqueda es realizado por tres lanchas rápidas, un helicóptero MI-17 y una aeronave de bandera norteamericana que apoya en este esfuerzo. La Naval informó que los cuerpos fueron encontrados por la tripulación del barco pesquero Delfín III, el cual se encontraba faenando a unos 30 millas náuticas (aproximadamente 70 kilómetros) al sur de donde ocurrió la tragedia. Según la fuente, hacia el final de la tarde se realizarían gestiones para el traslado de los cuerpos hacia Managua.

Operativos conjuntos

Durante su tradicional alocución meridiana, Rosario Murillo, coordinadora de Comunicación y Ciudadanía había externado que desde tempranas horas de este lunes se había reiniciado la búsqueda de los cuerpos en un operativo conjuntamente desarrollado por embarcaciones de la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea nicaragüense y también se contó con la colaboración de cuatro helicópteros estadounidenses y un guardacostas también de ese país.

  • 12 cuerpos de los 13 fallecidos han sido recuperados.

Una nueva normativa

Por otro lado, Murillo también comentó que  el Gobierno anunció que está preparando la redacción de una nueva normativa que regirá el transporte acuático del país informó ayer. “Tanto la Fuerza Naval como la Policía están preparando una nueva normativa de manera que no solo se emitan las alertas y la prohibición de zarpar de parte de la Fuerza Naval, sino que también la Policía Nacional participe garantizando que toda embarcación que salga en cualquiera de nuestros puertos o en cualquiera de nuestras playas o sitios turísticos lleve el permiso, la autorización de la Fuerza Naval y cumpla con los reglamentos en cuanto a la cantidad de pasajeros o en cuanto a la carga que está permitida”, dijo Murillo. De concretarse esta nueva normativa vendría a complementar a la Ley de Transporte Acuático (Ley 399), la cual entre otras cosas, regula  la construcción de los barcos, itinerarios que estos deben llevar, así como las medidas de seguridad  para su operación y de pasajeros.

  • 1 buque guardacostas de EE.UU colabora en la búsqueda.

Futuro de implicados

Por otro lado el comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, refirió que esta institución tiene bajo arresto al capitán  de la lancha, Róger Hilario Blandón Chavarría y a  Hellow Absalón Pratt Carter, ambos estarían enfrentando cargos por homicidio imprudente y exposición de personas al peligro. Diaz dijo que guardan prisión preventiva en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), no obstante el proceso judicial se estaría desarrollando en  Corn Island.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus