•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Socorro Gross, destacó ayer que Nicaragua está preparada para enfrentar el virus del zika.

"Nicaragua se ha venido preparando desde el año pasado, el país ya tiene los reactivos, tiene al personal capacitado para hacer diagnósticos, tiene todo lo que se requiere para afrontar el zika", señaló Groos. 

La funcionaria del organismo de salud destacó que la fortaleza del plan elaborado por el Gobierno para atacar el zika es la participación comunitaria.

"El plan del Gobierno es integral, comunitario. Un plan de esta naturaleza no se lleva a cabo por un institución. La participación ciudadana, comunitaria, para eliminar los criaderos es una de la grandes características del país, en otros lugares la participación es menos, aquí estamos acostumbrados a abrir nuestras casas", destacó Gross.

La OPS, a través de su funcionaria, exhortó a que los nicaragüenses contribuyan a atacar esta enfermedad porque "nos afecta a todos y a los recién nacidos".

"(El zika) no solo dejará una discapacidad para el resto de la vida de los niños. Un niño que nace con microcefalia no es que solo tendrá su cabeza más pequeña sino que sus capacidades de aprendizaje y desarrollo van a estar disminuidas por eso el llamado a unirnos al plan del Gobierno", enfatizó Gross.

Plan del Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció ayer de que elaborará un plan con el fin de detener el virus del zika en el país.

El director de Vigilancia para la Salud del Minsa, Carlos Sáenz, declaró que trabajan en el "desarrollo" del Centro de Diagnóstico Nacional para mejorar la búsqueda y detección del virus del zika en el país.

Afirmó, además, que trabajan en una campaña de comunicación con el fin de informar a la población sobre la transmisión de ese virus.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus