•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las escuelas públicas de Nicaragua serán fumigadas y desratizadas antes del inicio del año escolar, previsto para el ocho de febrero próximo, anunció hoy una fuente oficial.

"Vamos a estar haciendo dos días antes (del inicio de clases) una jornada especial para garantizar fumigación y limpieza, eliminación de depósitos de criaderos del mosquito transmisor del dengue, del Chikungunya y del Zika en todos los centros escolares del país", dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Esa iniciativa es parte de un plan de salud que implementarán de manera conjunta el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, el cual contempla también la eliminación de áreas de riesgo para la leptospirosis, explicó la funcionaria.

Esa jornada se llevará a cabo los próximos seis y siete de febrero, precisó.

Nicaragua suma 225 casos de dengue y 59 de chikungunya en lo que va de año, así como una víctima mortal, según cifras oficiales.

Las autoridades de Salud registraron 13 fallecidos a causa del dengue en el 2015.

El Gobierno decretó el 14 de agosto pasado una alerta sanitaria nacional para combatir el chikungunya y el dengue.

El virus del chinkungunya sumó al menos 4,987 casos confirmados en 2015 en Nicaragua, y el dengue 2,787.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Nicaragua lanzó ayer lunes una Jornada Nacional de Desratización, con la que aplicará 10,750 kilogramos de veneno para eliminar a los roedores en el 89 % de los municipios del país, incluido en escuelas.

En julio de 2015, las autoridades sanitarias emitieron medidas de higiene debido a un repunte de la leptospirosis, que aumentó en 183% el número de casos.

Según datos oficiales hasta noviembre del año pasado se contabilizaban 475 casos de leptospirosis y en lo que va de 2016 se reportan seis.

La leptospirosis en una infección que se transmite principalmente por agua contaminada por la orina de los animales.

En Nicaragua, las ratas son las principales portadoras de la bacteria de la leptospira.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus