•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 500 pupitres fueron reparados de urgencia para ser usados en el Instituto Nacional Once de Septiembre, de Waspam, en la Región Autónoma del Caribe Norte, que sufrió un incendio en días recientes. 

El anuncio de la reparación de los pupitres fue hecho por el coordinador del gobierno regional, Carlos Alemán Cuningham, ante maestros, funcionarios del Ministerio de Educación y las autoridades del centro escolar. Alemán encabezó una delegación oficial del Gobierno, que visitó las ruinas del instituto la mañana de ayer.

La directora del centro, Marina Morales, dijo que en el incendio perdieron la mayoría de los pupitres, sin embargo se mostró optimista, pues aseguró que el coordinador de gobierno se comprometió a gestionar recursos para ser destinados al colegio y no afectar el inicio de las clases.

Acuerdos

Entre los acuerdos y compromisos asumidos por las autoridades está que van a gestionar las plazas para dos vigilantes, para brindar de esta forma seguridad a los docentes y estudiantes del centro educativo, reveló Alex Melgara, subdelegado del Ministerio de Educación en la zona.

Asimismo se instalará todo el sistema eléctrico.

"El delegado regional de la Empresa Nicaragüense de Electricidad de Puerto Cabezas, Sergio Torres, se comprometió a mandar a instalar tres postes con luminarias en el centro educativo para evitar que la delincuencia común siga merodeando el perímetro del instituto”, añadió Melgara.

El funcionario señaló que también se instalarán las puertas que se robaron del centro y se va a acondicionar con  mesas, sillas y pizarras para iniciar el año escolar en febrero, como está previsto.

El comisionado mayor Yuri Valle, jefe de la delegación departamental de la Policía Nacional de Puerto Cabezas y Waspam, dijo la tarde de ayer que aún se encuentran investigando las circunstancias que originaron el incendio que devoró un módulo completo con seis aulas y más de 600 pupitres, pizarras, libros y otros materiales escolares.

Durante 2015 la matrícula de este instituto en Waspam superó los 700 estudiantes en sus diferentes modalidades, sin embargo la meta para este año es aumentar a más de 1,000. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus