•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con la intensificación de las jornadas de fumigación y limpieza en todo el país, para evitar criaderos del mosquito Aedes aegypti, el Gobierno se prepara para enfrentar el virus del zika, luego que se confirmaran las dos primeras contagiadas en Nicaragua.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó ayer que una de las pacientes tiene 41 años de edad y la otra 23, y que se encuentran en buen estado de salud; sin embargo, reiteró que se mantendrán y reforzarán las medidas de eliminación y prevención del mosquito transmisor, que es el mismo vector del dengue y el chikungunya.  

Murillo agregó que la paciente de 41 años habita en el Distrito IV de la capital y los síntomas que presenta son fiebre, dolores articulares leves, ojos rojos y brote (sarpullido) generalizado. A la paciente de 23 años, en tanto, la identificó como Valezka Gaitán Núñez, habitante del Distrito III, pero en su caso no dio información sobre la sintomatología que presenta. 

Con la comunidad 

Murillo refirió que dentro de las jornadas de seguridad escolar el 30 y 31 de enero y el 6 y 7 de febrero habrá dos jornadas de fumigación en los colegios, con el fin “de que seamos lo menos afectados posible por esta nueva epidemia”. 

Ante la llegada del zika, toma fuerza los constantes llamados del Gobierno a evitar tirar basura en las calles o predios baldíos, porque esto se convierte en foco de criaderos de mosquitos y puede provocar epidemias.

Tirar o almacenar agua en patios es también peligroso, porque facilita la proliferación del mosquito.

[Lee además: Nicaragua alerta por virus zika]

Lucha permanente

En 2015 solo el dengue causó 14 muertes y el chikungunya una, además que hasta el pasado 4 de enero ambos virus habían afectado a 3,765 y 5,307 personas, respectivamente. 

Durante el 2015 el Ministerio de Salud (Minsa) mantuvo jornadas para la eliminación de zancudos ante la significativa incidencia del dengue y el chikungunya, y en las últimas semanas ha extremado dichas acciones y ha iniciado la vigilancia epidemiológica en los puestos fronterizos para mitigar el impacto del zika, enfermedad que, tal y como lo viene anunciando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se está expandiendo rápidamente por toda América Latina y el Caribe. 

Además, desde hace varios días las autoridades de salud incluyeron al virus zika en la lista de enfermedades de notificación obligatoria, lo que implica que independientemente de que el paciente esté en un centro público o uno privado, el caso debe ser confirmado y se tiene que informar del mismo al Silais de referencia.

  • El Gobierno recomienda buscar y eliminar al menos dos veces por semana criaderos de zancudos.

Desde que El Salvador detectó el primer caso a finales de noviembre pasado, en toda Centroamérica se reportan hasta el momento al menos 6,500 casos, siendo El Salvador y Honduras los más afectados con 5,397 y 1,000, respectivamente. Además, autoridades sanitarias del condado de Los Ángeles, California, confirmaron ayer el primer caso de esta enfermedad en una adolescente que llegó desde El Salvador. 

La coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó ayer que el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), y el Minsa desarrollarán una jornada científica de salud con especialistas para analizar la epidemia del zika, así como el comportamiento del dengue y el chikungunya en el último quinquenio, más las estrategias utilizadas en la lucha contra el mosquito transmisor. 

“Van a participar especialistas del Ministerio de Salud y otros especialistas invitados el viernes 29 en el auditorio del Sinapred”, precisó. 

Miedo latente

Aunque no se ha confirmado que el zika es el causante de la microcefalia en bebés, la certeza de que este virus puede ser transmitido de madre a hijo a través de la placenta, así como los más de 3,900 nacimientos de niños con microcefalia en Brasil, que coinciden con el brote de la enfermedad, ha llevado a al menos tres naciones a recomendar a las mujeres no quedar embarazadas. 

En Colombia el Gobierno recomendó a las mujeres no embarazarse hasta, al menos, julio de 2016, mientras que en El Salvador el viceministro de Políticas del Ministerio de Salud, Eduardo Espinosa, dijo que todas las mujeres en edad fértil, eviten embarazarse este año y el próximo. 

Más eficiente y peligroso

Alerta• A medida que se propaga el virus, la población y autoridades de salud de los países de América Latina y el Caribe se alarman más, ya que se han venido conociendo los estragos que puede causar esta enfermedad.

De acuerdo con el profesor Paolo Zanotto, quien dirige el Laboratorio de Evolución Molecular de la Universidad de Sao Paulo y está coordinando el grupo multidisciplinario que estudia el zika en Brasil, el virus ha mutado y se ha vuelto mucho más eficiente y peligroso al reproducirse en células humanas, lo que ha incidido en la multiplicación de las infecciones. 

El profesor Scott Weaver, de la Universidad de Texas en Galveston, está de acuerdo en que el virus ha cambiado. "Quizás  (el virus) ahora es capaz de infectar a los mosquitos más fácilmente o de multiplicarse con mayores niveles en los humanos", dijo a la revista New Scientist.

Tanto Weaver como Zanotto subrayan que es probable que el aumento en la transmisión se deba a la llegada del virus a un nuevo territorio, donde la gente no ha tenido exposición previa al patógeno y, por lo tanto, no tiene inmunidad.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus