•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Nicaragua ha reportado este jueves su tercer caso positivo del virus Zika. Ayer, las autoridades sanitarias habían informado de los primeros dos casos en el país.

De acuerdo a la información divulgada hoy por el Gobierno, otra mujer es la nueva paciente de Zika.

Rosario Murillo, coordinadora de Comunición y Ciudadanía, detalló que la paciente tiene 33 años y es parte de los trabajadores de la Salud.

“La compañera, entendemos, pertenece a los trabajadores de la Salud. Inició síntomas el sábado 23 (de enero)”, comentó Murillo, quien comentó que la mujer habita en el Distrito IV de Managua.

Entre los síntomas que presenta están dolor de cabeza, ojos rojos, dolor muscular y en las articulaciones.

Encuentro internacional

Especialistas de salud de Nicaragua debatirán el próximo viernes sobre el virus del Zika durante un foro convocado por el Ministerio de Salud (Minsa), tras registrarse los primeros casos.

El Ministerio de Salud anunció que elaborará un plan con el fin de detener el Zika en el país, un virus transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito responsable del dengue y la chikunguña.

  • Nicaragua acogerá entre el 2 y el 4 de febrero próximo un taller internacional para capacitar a los responsables sanitarios sobre cómo diagnosticar el virus del Zika, a iniciativa del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A la reunión se espera la asistencia de expertos de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Alcance internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que el brote del virus del zika afecte a entre tres y cuatro millones de personas en América en 2016, por lo que ha convocado para el próximo lunes un comité de expertos que determinará si se trata de una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Según la OMS, el virus está ahora presente en 24 países y territorios y en Brasil, donde primero surgieron los casos y el más afectado por la epidemia ya que se han contabilizado un millón y medio de casos de zika y hay 4.180 bebés nacidos con microcefalia.

Ante esta situación, la directora general de la OMS, Margaret Chan, anunció hoy la convocatoria de un Comité de Emergencia que determine si la epidemia constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional y que decida qué acciones recomienda.

  • Algunos países han sugerido a sus ciudadanas que pospongan un embarazo, un extremo que por ahora la OMS no contempla.

Chan explicó que la organización que dirige está "muy preocupada" por la posibilidad de que las malformaciones estén causadas por el virus, por la rapidez con la que la enfermedad se ha desarrollado, por la falta de inmunidad de la población y por la falta de vacunas o tratamientos disponibles.

"El nivel de preocupación es tan alto como el nivel de incertidumbre", afirmó Chan.

Más allá de la convocatoria del Comité de Emergencia, la OMS organizará en las próximas semanas encuentros de expertos para compartir conocimientos sobre el virus y sus efectos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus