•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Solo una de cada cuatro personas con zika presentará síntomas, sostiene el doctor Guillermo Porras, presidente de la Asociación Nicaragüense de Infectología.

En esta entrevista, el infectólogo explica la evolución y las principales consecuencias de la enfermedad.

¿Cómo es el manejo de los pacientes con zika? 

Como muchas enfermedades virales, no hay un tratamiento específico. El tratamiento que se indica es para controlar los síntomas, tales como: acetaminofén, para el control de la fiebre y el dolor, y antihistamínicos si la erupción cutánea pica mucho. Es importante mantenerse bien hidratado y en reposo. Con la experiencia observada de la epidemia en Brasil, los síntomas duran en promedio tres días, pero pueden llegar a durar hasta cinco.  Todas las personas que presentan estos síntomas y además poseen conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos) deben considerar la posibilidad del diagnóstico de infección por virus del Zika.  Deben buscar atención médica para fines de seguimiento posterior.

La transmisión sexual de persona a persona no ha sido confirmada, pero ¿qué medidas preventivas deben tomarse?

La evidencia por la cual se ha sugerido la probabilidad de transmisión sexual son dos: en 2008 el entomólogo Bryan Foy regresó infectado de zika de Senegal y desarrolló la enfermedad cinco días después de su arribo a Colorado, Estados Unidos. Su esposa, con quien mantuvo relaciones sexuales desde su regreso, enfermó en otros cinco días después. A ambos se les diagnosticó infección por virus del Zika. La esposa no había viajado a Senegal y en Colorado no hay mosquitos 'aedes aegypti', que es el vector del virus. Por ende, se infirió la probabilidad de transmisión sexual. Este caso fue publicado por el CDC en la revista Emerging Infectious Diseases. La otra evidencia es de 2013, cuando un hombre de la Polinesia Francesa (donde había un brote epidémico de zika) desarrolló 2 semanas después de enfermar, una condición llamada hematospermia (sangre en el semen), por lo que fue evaluado y se detectó el virus en el semen.  Por estos dos casos es que se infiere la probabilidad de transmisión sexual.

¿Por qué podrían pasar hasta diez años para que se encuentre una vacuna contra esta enfermedad?

Elaborar una vacuna siempre es un proceso complejo. Los virus tienen capacidad adaptativa y de mutación, y ese es un factor a tener en cuenta, además las vacunas ameritan un medio de transporte (conjugarse) para hacer su efecto.  Se están investigando vacunas para otras enfermedades que pertenecen a la misma familia de virus (flavivirus), tales como dengue, chikungunya y el virus del Nilo.  Una investigación de vacuna para zika puede insertarse en esa misma línea de investigación.  

¿Puede una persona contagiarse con dengue, chikungunya y zika al mismo tiempo?

Un mismo vector, el mosquito del género 'aedes' (A. aegypti o A. albopictus), es el que puede transmitir tanto el virus del Zika, como el chikungunya y el dengue. Por ejemplo, se ha visto que la tasa de coinfección de chikungunya y dengue en un contexto epidémico puede ser de 8.7% a 10%.  Ya se han documentado en Brasil coinfección de dengue y zika, y en Colombia coinfección de dengues, zika y chikungunya en un mismo paciente.

Además de la eliminación de criaderos, ¿basta el uso de repelente para prevenir ser contagiado?

Hay que ser directo: el mejor método de prevención es eliminar los criaderos de mosquitos y zancudos. Esto se logra por un esfuerzo conjunto entre la comunidad y entes estatales. Hay criaderos evidentes como llantas, macetas, botellas vacías y barriles. Pero hay otros que pueden ser sutiles.  Debemos aprender a reconocer las larvas del mosquito para hacer higiene y limpieza en esos sitios. Los repelentes ayudan, pero si no se hace el control del criadero es obvio que habrá reproducción del insecto.

La OMS ha reconocido que existen “hallazgos consistentes” del aumento de casos de síndrome de Guillain-Barré en zonas afectadas por el virus, ¿significa que toda persona que tiene zika puede padecer de Guillain-Barré?

Dos complicaciones se están asociando a la infección por virus del Zika. Hay un aumento de  microcefalia en los bebés de las madres que tuvieron infección por virus del Zika.  Estos niños nacen con cabeza pequeña y frecuentemente con anormalidades neurológicas como calcificación cerebral. Algunas madres cuyos bebés nacieron con microcefalia no refieren haber tenido episodio de enfermedad en el embarazo, pero hay que recordar que solo una de cada cuatro personas con la infección presentatá los síntomas. Esto sugiere que puede haber madres que tuvieron la infección de manera asintomática, pero que pudo haber tenido repercusiones en el bebé. La otra complicación es el síndrome de Guillain Barré.  Los casos más severos ameritan ventilación mecánica.  Estas dos complicaciones se han observado en los países con epidemia del Zika. Por ejemplo: Brasil y El Salvador.

¿Cómo evoluciona un caso de zika a una enfermedad como esta?

No toda persona con infección por virus del Zika evolucionará a síndrome de Guillain Barré, así como no toda mujer embarazada con infección por virus del Zika tendrá un hijo con microcefalia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus