•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los trabajadores del Estado devengarán más salario. El incremento anunciado ayer por el Gobierno será entre el 5% y el 14% con variaciones principalmente en los pagos de miembros de la Policía Nacional, Salud y Educación.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó que "se ha concluido en consenso con autoridades y representantes gremiales la revisión de procesos que hacen efectivos el ajuste de salarios a todos los servidores públicos".

Para los trabajadores de todas las instituciones del Estado el ajuste será del 5%, el cual se empezará a aplicar este mes de febrero. 

En el caso de la Policía Nacional, expresó Murillo, los salarios de los policías operativos se incrementarán entre C$985 y C$2,551, según la especialidad y complejidad de sus asignaciones, las que están determinadas por la política de la institución.

  • 5 por ciento es el incremento generalizado a los trabajadores del Estado.

Murillo señaló que tras conversaciones con la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden) se estableció "un ajuste para 58,111 plazas de maestros, incorporando el bono solidario al salario". A 46,409 plazas se les realizará un ajuste salarial y a 13,402 más se les hará un ajuste salarial fijo, ya que no reciben bono solidario.

En los próximos días el Ministerio de Educación (Mined) y Anden firmarán el incremento anunciado. Para el personal administrativo del Mined se contempla un aumento de 9%.

Hasta el 14%

A los trabajadores del sector Salud se les realizarán ajustes diferenciados. A 14,937 puestos se les incrementará desde 9.93% hasta un máximo de 14%.

"Los directores y subdirectores médicos, especialistas, subespecialistas contratados por hora recibirán un incremento lineal del 5%; todos los otros cargos el 8%. Esto será también suscrito en los próximos días entre el Ministerio de Salud y los movimientos sociales respectivos", señaló Murillo.

El año pasado el Ministerio del Trabajo (Mitrab) incrementó en 5.49% el salario de los trabajadores del Gobierno central y municipal, durante marzo y septiembre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus