Humberto Galo Romero
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dirigentes de cooperativas de transporte intermunicipal del país consideran que las nuevas medidas de control y seguridad que iniciarán a implementarse debieron haberse consensuado. 

“Cualquier tipo de medida que venga a garantizar la seguridad de los usuarios es bienvenida, pero lo que en realidad no nos parece es que esta haya sido una decisión vertical de la Policía, que no es la modalidad de este Gobierno”, manifestó Francisco Moreno, presidente de la Cooperativa de Transporte del Norte (Cotran).

El miércoles por la tarde el comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, anunció una serie de medidas para garantizar la seguridad de los pasajeros del transporte público del país, incluido aquellos que prestan el servicio de recorridos escolares. Entre las nuevas disposiciones está la instalación de un GPS, regular la carga y exceso de pasajeros, así como establecer en 60 kilómetros por hora la velocidad máxima para circular en todas las vías.

"La impusieron"

Por su parte Donaldo Mejía, presidente de la cooperativa Conitrain, que también cubre las rutas hacia el norte del país, sostuvo que algunos de los socios de esta cooperativa se encuentran inconformes por el anuncio de la medida, pues consideran que debió haber existido algún tipo de consenso antes de su promulgación.

“Algunos de nuestros socios inclusive han manifestado que se debería hacer una protesta ante esta medida, la cual no es de nuestro agrado. Si se pretende emprender acciones para evitar accidentes, esas medidas deberían de ser generalizadas y no solo al sector transporte”, dijo Mejía.

Ambos dirigentes gremiales coincidieron en afirmar que aspectos como la regulación de la velocidad a 60 kilómetros por hora para los buses generaría una saturación en las carreteras y generaría inconformidad entre los pasajeros, pues los viajes se harían más prolongados.

  • Los GPS detectarán la velocidad de cada unidad de transporte, la que no podrá excederse de 60 kilómetros por hora.

Otro de los aspectos que genera suspicacia entre los transportistas está referido al mecanismo con el que se garantizará el control en la capacidad de pasajeros que las unidades podrán transportar. La propuesta de los líderes gremiales es establecer una mesa técnica en la que se pueda discutir esta temática.

Instalarán 8,000 GPS

Mientras tanto, en conferencia de prensa la Policía Nacional informó que durante los próximos 30 días se instalará GPS en 8,000 unidades de transporte público del país. La medida fue tomada luego de que el martes pasado un autobús se accidentó por exceso de velocidad con 75 pasajeros a bordo, el conductor y su ayudante. Este tenía capacidad para 64. El accidente dejó seis muertos y 71 heridos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus