•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El gobierno reportó ayer el tercer caso de zika en Nicaragua, una trabajadora de la salud de 23 años de edad. A la vez se informó que en los próximos días se desarrollará un taller especializado sobre el control del 'aedes aegypti', el mosquito transmisor de esta enfermedad, así como del dengue y el chikungunya. 

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dio a conocer que la mujer infectada con el virus es habitante de Bello Horizonte, en el Distrito Cuatro de Managua, y que comenzó a presentar los síntomas de dolor de cabeza, ojos rojos, dolor muscular y en las articulaciones, el pasado 23 de enero. 

“Se obtuvo resultado positivo ayer miércoles… tercer caso confirmado de zika en nuestro país”, apuntó Murillo. Cabe destacar que en días pasados la ministra de Salud, Sonia Castro, aseguró que como parte de las medidas de respuesta ante la inevitable llegada de este virus, Nicaragua había adquirido el diagnóstico de ADN para detectar casos positivos de zika. 

Los dos primeros casos fueron reportados el pasado miércoles; se trata de dos mujeres de 41 y 23 años, habitantes de los distritos Cuatro y Tres de Managua, respectivamente. Sin embargo su estado de salud es estable, según las declaraciones de Murillo ese día.

La portavoz del gobierno indicó que la propagación de esta enfermedad, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría afectar entre 3 y 4 millones de personas en América durante el 2016, ha activado el interés de la comunidad científica, por lo que hoy estarán en un foro analizando si es necesario ampliar las medidas de prevención tomadas hasta el momento. 

  • 3 millones de personas al menos afectaría el zika este año en América.

El país aún no emite recomendación para que las mujeres en edad fértil eviten quedar embarazadas, pero países como Colombia y El Salvador sí lo han hecho, pues la semana pasada sugirieron evitar los embarazos hasta julio próximo y durante este y el año venidero.

Te interesa: "Solo 1 de cada 4 personas con zika presentará síntomas"

La directora general de la OMS, Margaret Chan, señaló ayer que el nivel de alarma por el brote de zika en América es “extremadamente alto”, por lo que convocó a un comité de emergencia para este lunes, con el fin de determinar si dicha situación representa una emergencia sanitaria global. "No vamos a tener una vacuna disponible en los próximos años", reveló Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. 

Taller regional para enfrentar al mosquito

Acciones• La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, indicó que entre el 2 y el 4 de febrero se desarrollará en Nicaragua un taller sobre el control del mosquito transmisor del zika, que es también vector del dengue y el chikungunya.

En dicho encuentro, donde participarán especialistas de toda Centroamérica, República Dominicana, Bolivia y Cuba, se abordará el control del mosquito adulto y en estadio larvario, los productos químicos y nuevas alternativas que existen para combatirlo, y la comunicación desde la comunidad para la prevención y eliminación de criaderos de mosquitos desde cada hogar.

También refirió que este fin de semana se realizará otra gran movilización para la lucha antiepidémica. “Vamos a estar trabajando todos, vamos a estar en barrios y comunidades… trabajadores del Estado, también participando la familia, la juventud”, dijo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus