Ernesto García  |  Ludwin Loáisiga
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Fiscalía acusó ayer a dos personas involucradas en un naufragio que ocurrió el pasado sábado en el Caribe Sur y que provocó la muerte de 12 costarricenses y la desaparición de un menor.

Los acusados por homicidio imprudente son Róger Hilario Blandón, dueño y capitán de la lancha “Reyna del Mar”, y su ayudante, Eliot Absalón Pratt, quienes comparecerán hoy a una audiencia inicial en el Juzgado Sexto Local Penal de Managua, a cargo de la jueza María Ivette Pineda.

Las autoridades ya han rescatado los cuerpos de los 12 costarricenses que murieron en el naufragio ocurrido en Little Corn Island, y continúan en la búsqueda de uno: el del niño Leyner Contreras Murillo.

Hilario Blandón, capitán de la embarcación, zarpó sin autorización y evadiendo los controles y procedimientos establecidos por la Fuerza Naval, señaló ayer el Ejército de Nicaragua en un comunicado.

Costa Rica declaró el pasado lunes duelo nacional por ese accidente, en vista de que todos los muertos son de esa nacionalidad. En la embarcación iban 34 personas, incluidos el capitán y su ayudante. 21 se salvaron, 12 murieron y uno sigue desaparecido.

Nuevas medidas

Por otro lado, el Ejército de Nicaragua emitió ayer un comunicado en el que extrema las medidas de seguridad para todas las embarcaciones.

El comunicado 001-2016 indica que, tras el naufragio de la “Reyna del Mar” y por órdenes del presidente Daniel Ortega, habrá un control más estricto para las embarcaciones que irán a altamar.

De acuerdo con el Ejército, todas las embarcaciones deberán cumplir con 9 disposiciones para navegar, entre las que se incluyen una autorización de la Fuerza Naval, sondeo de la embarcación, la existencia de chalecos individuales y colectivos en buen estado, y medios de comunicación en pleno funcionamiento. También exigirán medios técnicos para la navegación, señalización para el aviso de emergencias, medios de control de averías y de lucha contra incendios, así como respetar la capacidad de carga y de pasajeros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus