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El vuelco de un bus que cubre la ruta Matagalpa-Managua, que dejó a seis personas fallecidas y a 71 lesionados la semana pasada, puso en el ojo del huracán a ese sector, por lo que la Policía Nacional empezó un programa para instalar 8,000 GPS en las unidades de transporte para controlar la velocidad.

En las terminales de Managua, sin embargo, tanto los conductores de los autobuses interdepartamentales como representantes del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), sostienen que existe un control en cuanto a la cantidad de pasajeros y carga que llevan las unidades.El MTI exige a las unidades interlocales que todos los pasajeros vayan sentados.

Carlos Castro, administrador de la Cooperativa Pinares de la Costa, asegura que las unidades de transportes con destino a Puerto Cabezas, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), jamás salen con sobrecarga de pasajeros ni de encomiendas, ya que el MTI en conjunto con la Policía Nacional entregaron un documento en el cual les permiten llevar carga alta, pero liviana.

En las canasteras de los buses que se encuentran en el mercado Mayoreo se puede observar la excesiva carga que llevan sin incluir el sobrepeso de pasajeros. Castro, no obstante, comentó que para evitar el sobrepeso se calcula cuánto se puede llevar en la canastera y sin afectar a los pasajeros.

El gremio del transporte lamentó que la decisión de colocar los GPS (Sistema de Posicionamiento Global) se decidiera sin consultarles. La Policía, en tanto, dio a conocer que también habrá mayor control sobre la carga y cantidad de pasajeros en las unidades de transporte, incluidas las escolares.

El Lewites

Mientras, en las terminales de la Universidad Centroamericana (UCA) y del Israel Lewites, que siempre están supervisadas por el MTI, se les exigen a los conductores cumplir con la cantidad de pasajeros sentados que alcancen en la unidad y se les prohíben llevar carga en el techo de los buses.

Desde el mercado Mayoreo parten los buses hacia el norte, centro y la Costa Caribe, mientras que desde el Israel Lewites y la terminal de la Universidad Centroamericana van al occidente y sur del país.

El bus que se volcó la semana pasada llevaba 77 personas (incluidos el conductor y el ayudante), pero tenía capacidad para 64 pasajeros, de acuerdo con los informes oficiales.

Multas por sobrecarga

Mario Baca, conductor de la unidad de transporte Managua-León, ubicada en la terminal de buses frente a la UCA, expresó que “cuando llevan maletas en la canastera del microbús, el MTI los multa con 300 o 600 córdobas”.
Danny Mendoza, supervisor del MTI, corroboró que “está prohibido que los pasajeros monten demasiada carga y los conductores tienen la obligación de decirle a las personas que no pueden llevar más que su maleta de mano”.

“Cuando es primera vez que se detiene al microbús con maletas sobre el techo, se le multa con C$300, pero si es reincidente esto se le va duplicando, además de que no deben pasarse de los 15 o 16 pasajeros que deben de ir sentados”, refirió. Sin embargo, Gustavo Hernández, encargado de administrar la salida de los buses Managua-Chinandega en la zona del Israel Lewites, dijo que “aquí no hay problema con sobrecarga, porque hay poca demanda de las personas hacia esta zona del país, lo único que coordinamos con el MTI es la salida y la entrada de los buses”.

Según la Ley 524 (Ley General del Transporte Terrestre) en su Artículo 42, establece que corresponde a las alcaldías el otorgamiento de las concesiones y permisos (…), y entre ellas se incluye el control de la carga liviana y comercial.

Modifican buses

Cambios. Carlos Castro, administrador de la Cooperativa Pinares de la Costa, afirmó que “las unidades de transporte de esta cooperativa han sido modificadas para evitar problemas con la carga durante el viaje”.

Los buses marca Blue Bird tienen doble chasis, los resortes originales se reemplazaron por resortes de camión y los parales donde se coloca la carga se reforzaron con tubo, también la parte trasera del bus se recortó para que la unidad de transporte no pierda el equilibrio con la carga”, precisó Castro.

En el Artículo 59 de la Ley 524 (Ley General del Transporte Terrestre) se especifica que para mantener vigente el contrato de concesión de explotación de una ruta de transporte terrestre de pasajeros el concesionario deberá de cumplir con distintas obligaciones, incluyendo el darle mantenimiento a los vehículos para evitar su deterioro y retirar de circulación aquellas unidades de transporte que no prestan las condiciones mínimas de seguridad.

 

 

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