•   Managua, Ocotal y Nagarote  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La jueza Sexto Local Penal de Managua, María Ivette Pineda Gómez, se declaró competente y admitió la acusación contra Róger Hilario Blandón, propietario y capitán de la embarcación que naufragó en el Caribe Sur de Nicaragua, provocando la muerte de 12 turistas costarricenses y la desaparición de un niño.

Blandón será procesado por homicidio imprudente y este 5 de febrero próximo, a la 9:00 de la mañana, se realizará el juicio  inicial en su contra. La jueza Pineda ordenó prisión preventiva, por lo que deberá permanecer a la orden de las autoridades judiciales en el Sistema Penitenciario.

El abogado defensor Boanerges Fornos solicitó a la jueza declararse incompetente para conocer la causa, alegando razones de jurisdicción y competencia territorial. "En Corn Island -Caribe Sur-, existe un Juez local que puede llevar el juicio", argumentó Fornos.

Sin embargo, la judicial aceptó el caso justificando que los turistas partieron de Managua hacia Corn Island y  se trata de un hecho excepcional en el que 12 personas perdieron la vida y un niño sigue desaparecido. Además, expuso la jueza,  las sedes de las instituciones que realizaron las investigaciones (Ministerio Público y  Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) se encuentran en Managua.

La fiscal Fabiola Mendoza acusó a Blandón de zarpar sin permiso de la Fuerza Naval, sabiendo que las  condiciones del clima eran adversas.

"El acusado sabía que había fuertes vientos y oleajes porque días antes se le había avisado. Además por su experiencia debió evitar el viaje por las posibles consecuencias", indicó la fiscal.

El ayudante de Blandón, identificado como Ellon Absalón Pratt y quien según la acusación presentada el jueves por la Fiscalía figuraba entre los acusados, finalmente fue sobreseído de la causa penal.

La defensa de Blandón solicitó a la juez un dictamen físico y psicológico de su cliente, el cual será realizado por el Instituto de Medicina Legal.

La lancha, llamada "La Reyna del Mar", naufragó a tres millas de Little Corn Island cuando  los turistas se dirigían a Corn Island, donde los esperaba una aeronave que los transportaría a la capital.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus