•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En los próximos 60 días arrancará el proyecto de modernización de banda ancha a nivel nacional que, con un préstamo de US$100 millones, busca garantizar la conexión a internet en todos los municipios, mejorar la conectividad de las instituciones públicas, incluyendo centros educativos y de salud, y permitir que los operadores privados incrementen la calidad en la transmisión de datos.

El pasado viernes, representantes del gobierno y del Banco Interamericano de Desarrollo —entidad que financia con US$25 millones— firmaron el borrador del reglamento operativo del proyecto, el cual contempla que en su fase inicial se ejecutarán proyectos pilotos en instituciones del sector educación y salud.

“Este proyecto es: pasar de estar en la cola en las tecnologías de la información y la comunicación a volvernos uno de los más competitivos en Centroamérica”, expresó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, quien fue uno de los signatarios del documento por parte del Estado.

Cabe destacar que la instalación de la fibra óptica estará a cargo de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Enatrel), de la mano con el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), como ente regulador.

Carlos Melo, representante del BID en Nicaragua, destacó que la banda ancha es un tema trascendental para el desarrollo económico y social del país, mientras que el jefe de la misión del BID, Antonio García Zaballos, apuntó que el objetivo no solo es reducir la brecha digital sino también reducir la brecha social.

Consultado por El Nuevo Diario, Manuel Díaz, director de Listo Marketing, una agencia de mercadeo digital, coincidió en que este proyecto colocará a Nicaragua en un nivel muy privilegiado en cuanto a tecnologías de la información y la comunicación, pero aclaró que la ampliación de la red de banda ancha es algo meramente de infraestructura.

“En términos análogos, es como que si la empresa distribuidora de agua potable instalara tubos más grandes para que llegue más agua a la población”, refirió, por lo que indicó que el acceso a esta nueva red de banda ancha debe ser equitativo.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus