•   Waslala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El año pasado, Mario Díaz, de 21 años y habitante de San Pedro de las Vallas, comunidad de Waslala, caminaba cada sábado cinco horas para llegar hasta su centro de estudio, donde cursaba cuarto año  de secundaria.

Soportando las inclemencias del tiempo, Mario sorteaba los peligros que significaba cruzarse el puente derruido de madera.  “Un paso en falso y caías al río”, comenta su travesía. Este año será distinto, pues se inauguró un puente de concreto financiado por la Cooperación Suiza, lo que para el joven Díaz significa una puerta que se abre para facilitarle coronar su bachillerato con éxito.

COMUNIDAD

El puente Las Vallas Abajo fue inaugurado por el alcalde de Waslala, Luis Ervin Ramírez, quien estuvo acompañado por autoridades de la Cooperación Suiza y por un centenar de pobladores de varias comunidades beneficiadas gracias a esta obra.

Don Antonio Zelaya Altamirano, de Vallas Abajo y vecino del puente, dijo: “Antes pasábamos por un puente de madera y corríamos el riesgo de que una tabla se quebrara y perdiéramos la mula y la producción. Muchas veces dormimos al otro lado y otras veces de este lado mientras bajaba su caudal, de ahí recorríamos 15 kilómetros en mula para llegar a Waslala”.

APOYO

Tras la gestión comunitaria de Las Vallas, “en el caso particular de este puente se apoyó a la municipalidad de Waslala en sus estudios de preinversión y a partir de esos criterios de factibilidad técnica, económica y de un retorno importante de la inversión, la Cooperación Suiza decidió financiar en su totalidad su construcción”, afirmó Virginia Cordero, jefa del Programa de Apoyo a Inversiones de Gestión Municipal, ejecutado por la Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude) y que beneficia a 15 municipios del norte de Nicaragua.

La inversión asciende a más de 6.3 millones de córdobas y viene a beneficiar a más de 700 familias de cinco comunidades, según Cordero, permitiendo un tránsito estable, además de “que se salvan vidas humanas por cruces de ríos caudalosos y anchos como este, teniendo a su vez la oportunidad de acceder a cualquier servicio fuera de sus comunidades”.

Agregó que el programa es un apoyo a las municipalidades para atender las demandas de los pobladores.

“Particularmente Waslala, igual que Tola, tiene que ver con infraestructura vial porque son territorios bastante extensos y las comunidades están asentadas bastante dispersas y para poder mejorarles sus condiciones de vida, producir, sacar su producción o acceder a otros servicios necesitan de infraestructura vial, como son caminos con sus respectivas obras de drenaje y también puentes”, dijo Cordero.

La Cooperación Suiza contribuye con estas inversiones y apoya a las municipalidades para aumentar sus capacidades de atender las demandas de la población, sobre todo en municipios donde la pobreza extrema tiene una brecha muy alta, amplió la representante de la Cooperación Suiza, quien aseveró que apoyaron en el área de finanzas “para que haya transparencia y se mejore la recaudación de impuestos”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus