•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mercados, vulcanizaciones, distribuidoras, chatarreras y cementerios son los principales sitios donde existen potenciales criaderos de zancudos, según constató el fin de semana el Ministerio de Salud (Minsa) durante la jornada nacional de lucha contra el mosquito 'aedes aegypti' para la prevención del dengue, el chikungunya y el zika.

En un informe preliminar, la titular del Minsa, Sonia Castro, señaló que se visitaron 1,900 puntos que están identificados como potenciales criaderos de zancudos, pero refirió que los mercados, las vulcanizaciones, las distribuidoras, las chatarreras y los cementerios, que son muy frecuentados por la población en general, son los sitios que destacan.

Entre los primeros resultados de la jornada antiepidémica que se llevó a cabo el fin de semana y en la que participaron unos 90,000 brigadistas, está la visita a 162,855 casas donde se tuvo contacto con 500,000 personas para promover la eliminación de criaderos, lo cual permitió captar 489 casos febriles.

Hasta el momento, el país registra siete casos de zika, de los cuales 6 se tratan de mujeres entre 23 y 67 años de edad habitantes de los distritos II, III y IV de Managua, a excepción de un niño de 10 años de edad que habita en Carretera Sur.

BUSCAN ALTERNATIVAS

Debido a que no existe una cura del zika, el dengue y el chikungunya, las acciones para prevenir estas enfermedades se han centrado en la eliminación del mosquito 'aedes aegypti', que es el transmisor de las tres.

Sin embargo, por la rápida propagación del zika en América Latina y el Caribe, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica de “explosiva”, y a la sospecha que este virus es el causante de malformaciones en bebés cuyas madres fueron infectadas durante la gestación, la comunidad científica internacional se ha animado a crear una vacuna contra este virus.

En Nicaragua, el gobierno abrió una licitación pública para adquirir bacillus thuringiensis H-14(BTI), una bacteria que ataca exclusivamente las larvas de los zancudos. Dicha licitación fue publicada en el diario oficial La Gaceta del 29 de enero del 2016.

En Costa Rica, en tanto, el Ministerio de Salud informó ayer que están utilizando una bacteria llamada spinosad (saccharopolyspora spinosa) que se aplica en forma de pastilla en depósitos de agua de gran tamaño, naturales o no, donde se sospecha que se reproduce el mosquito.

"Es la mejor opción de tecnología biológica para el control de larvas que existe en el mercado debido a la residualidad por 10 semanas, que incluso permite el recambio del 80% de agua diario, sin perder el efecto", explicó el encargado del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, en un comunicado de prensa.

La bacteria trabaja solamente sobre las larvas vía ingestión y contacto, no mata al mosquito adulto, además no genera ninguna toxicidad para el ser humano.

Aunque Costa Rica no registra aún casos autóctonos del zika, las autoridades han reportado dos casos importados.

Nicaragua también desarrollará un taller sobre el control del 'aedes aegypti' del 2 al 4 de febrero en el Complejo Nacional de Salud Concepción Palacios, donde participarán especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) provenientes de todo Centroamérica, República Dominicana, Cuba y Bolivia.

Según la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en dicho encuentro abordarán el control del mosquito adulto y en estado larvario, productos químicos y otras alternativas para eliminar el vector, así como estrategias de comunicación para la educación de la población en este tema.

Además, a partir de esta semana, voluntarios de Reciclanica iniciarán visitas casa a casa por la capital para aconsejar a la población sobre el manejo de los desechos y objetos que pueden convertirse en criaderos de zancudo, a propósito de la llegada del virus del Zika.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus