•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuatro habitantes de Managua —tres mujeres, entre ellas una niña, y un hombre— se sumaron a las personas con el virus del Zika en el país, informó ayer el Gobierno. Residen en Jocote Dulce, el barrio Julio Buitrago, Santa Ana y Villa Reconciliación. Una de ellas es trabajadora de la salud. Los casos son del día sábado y según Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el domingo no se registraron casos positivos.

Hasta ayer se contabilizaban 11 personas con zika en el país. Sin embargo, el Ministerio de Salud realizó hasta el fin de semana pasado 139 pruebas para confirmar los casos sospechosos.Las charcas en el Oriental, un peligro para la salud.

De acuerdo con Murillo, durante el fin de semana se realizó una jornada “intensiva” para eliminar criaderos del ‘aedes eagypti’, en la que participaron aproximadamente 700,000 personas. “Visitamos un cuarto de millón de viviendas” y “pudimos captar a 783 hermanos con fiebre que fueron atendidos y remitidos a las unidades de salud”, agregó.

“Abatizamos 2,691 puntos claves en mercados, en viviendas fueron 163,000”, dijo Murillo. Añadió que fumigaron “casi 600,000 viviendas” y 3,222 escuelas y colegios públicos.

CONTROL EN FRONTERAS

Todos los migrantes que entran al territorio nacional por el paso fronterizo Las Manos, procedentes de Honduras, deben pasar por chequeo médico en el puesto que ha situado el Ministerio de Salud, el cual funciona las 24 horas.

Básicamente el chequeo consiste en tomar la temperatura corporal de las personas, reveló Arelis Cáceres, enfermera en el lugar.
También refirió que todos los vehículos que ingresan al territorio nacional son fumigados y nebulizados en el interior para matar al mosquito.

Lesly Toledo, hondureña que ingresó al país la tarde de ayer, confirmó que le practicaron el chequeo en el paso fronterizo. “Me pusieron el termómetro para ver la temperatura. Veo que eso está bien”, expresó. Todos los entrevistados manifestaron que el personal del Minsa también les proveyó información sobre el zika y sobre la necesidad de que en los hogares se evite el criadero de mosquitos.

EL ORIENTAL: DESARMADO

Entre el Gancho de Caminos y el Sector de Pollos Caldera, en el Mercado Oriental, en Managua hay aguas estancadas desde hace tres años, lo que atemoriza a unos 40 comerciantes que demandan al Minsa y a Commema solucionar de forma urgente el problema.

Gilberto Tinoco, comerciante de plátanos, manifestó  que durante el día y la noche los zancudos se alborotan. El zapatero Manuel Espinoza estuvo tumbado en cama durante tres semanas debido al chikungunya. “El agua está estancada. Enacal también debe intervenir aquí, sobre todo ahora que el zika afecta a Managua”, afirmó.

El sector de las verduras también está lleno de charcas y, según la comerciante Jesica Gamero, brigadistas del Minsa estuvieron la semana pasada distribuyendo veneno para eliminar ratas y no dieron recomendaciones acerca del zika y tampoco fumigaron.

Las razones por las que el zika es tan temido

Propagación

Los casos de zika se han multiplicado rápidamente en América Latina y el Caribe desde mayo de 2015.

Relación

Brasil alertó que el zika es el posible causante de la microcefalia en niños cuyas madres fueron infectadas durante la gestación.

Transmisión

El vector del virus del Zika es el mismo que el del dengue y el chikungunya, y es muy común en toda la región.

Más de un centenar de casos de dengue en la última semana

Mercedes Sequeira
En la última semana, se reportaron 139 casos de dengue  a nivel nacional. En ciudades como Juigalpa la incidencia de esta enfermedad ha sido baja; sin embargo, las autoridades mantienen una campaña permanente y planean abatizar 12,000 viviendas en el casco urbano para eliminar criaderos del ‘aedes aegypti’, mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.

De acuerdo con fuentes oficiales, en el hospital de Juigalpa, entre 8 y 10 camas las ocupan pacientes con casos sospechosos de dengue.

Anastasio Centeno, responsable de comunicación social del centro hospitalario, indicó que esa cifra de casos sospechoso de dengue se ha mantenido durante los últimos días.

Thomas Hallesleven Suárez, de 14 años, originario de Santo Domingo, manifestó que desde el sábado está internado en el hospital. Ha presentado dolores estomacales y fiebre.        

Según Hallesleven Suárez, al inicio pensó que los síntomas que tenía eran pasajeros pero empeoró, así que acudió al centro hospitalario. En tanto Angie Salvadora Obregón, de cuatro años, originaria de Morrito, Río San Juan, está internada desde el jueves de la semana pasada con sospecha de padecer chikunguya.

El hospital escuela Asunción de Juigalpa cuenta con 200 camas. La doctora Carla Rothschuh, directora del centro de salud, dijo que en lo que va del año registran 100 casos sospechosos de dengue.  

Rothschuh explicó que en coordinación con los diferentes sectores realizan visitas casa a casa para instar a la ciudadanía a eliminar los criaderos del mosquito.

A la jornada de fumigación que se efectúa en este municipio se sumó también el V Comando Militar del Ejército de Nicaragua.

El Ministerio de Salud actualmente brinda charlas en los centros de salud y en el hospital a pacientes y familiares sobre la importancia de eliminar los criaderos de zancudos.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus