Velia Agurcia Rivas  |  Humberto Galo Romero
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Reforestar incide positivamente no solo en la recuperación del suelo, sino también en la regeneración de la biodiversidad de las zonas aledañas adonde se reforesta, señalan representantes de organizaciones ambientalistas.

En el documento Plan de Buen Gobierno 2016 se anuncia que para este año como parte de la campaña nacional de reforestación, el Ministerio de los Recursos Naturales y el Instituto Nacional Forestal deberán sembrar 20,000 nuevas hectáreas de bosques, así como propiciar la regeneración natural de otras 244,530 manzanas de Reservas Naturales en Nueva Segovia, Estelí, Jinotega, Matagalpa, León, Chinandega, Boaco y Chontales.

Sin embargo, tanto Iván Ramírez, coordinador de proyectos de la no gubernamental Amigos de la Tierra, como Zacha Gutiérrez, del Movimiento de Jóvenes Ambientalistas, coinciden en que este tipo de  acciones, aunque son loables, deben ir acompañadas de jornadas educativas destinadas a la población cercana.

“Mientras las comunidades cercanas a estas zonas boscosas no tengan alternativas económicas que sean de bajo impacto ambiental, siempre vamos a tener daños y destrucción sobre los recursos naturales”, afirma  Ramírez.

Agregó que la explotación de los árboles con fines comerciales o para su consumo, como la leña, sigue siendo el principal problema de las comunidades. Así también la caza y el comercio de especies silvestres, los que inciden en la degradación de la biodiversidad.

TENSIÓN AL ECOSISTEMA

En este sentido hasta el año 2013 un total de 40 especies de la fauna del país se encontraban en peligro de extinción, según el libro “Lista roja, especies en alto riesgo”, elaborado por el Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental (Cicfa), adscrito al Movimiento de Jóvenes Ambientalistas.

El zanatillo, el tiburón del Lago de Nicaragua y la salamandra del volcán Mombacho, así coma algunas aves  son algunas de las especies en riesgo, señala el documento. Mientras que el mismo texto indica que en el país existen 68 ecosistemas, de estos 11 comprenden áreas intervenidas por sistemas agropecuarios (café, camaroneras y salineras) y los 55 restantes son ecosistemas terrestres, costas y áreas lacustres del país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus